| 6/28/2012 4:00:00 PM

Más bogotanos quieren montar restaurantes

Una de las actividades más dinámicas del comercio, de manera particular en la capital del país, tiene que ver con la gastronomía, al punto que la oferta de locales para montar restaurantes disminuye considerablemente, mientras que la demanda y los precios por metro cuadrado suben como espuma.

Esta es una de las principales conclusiones de un reciente sondeo de Colliers International Colombia, según el cual, dicho comportamiento se debe a que los inversionistas están viendo una oportunidad importante de retorno en este tipo de espacios, mientras que chefs nacionales y extranjeros perciben excelentes perspectivas para este negocio en el mercado local, especialmente en Bogotá y ciudades de provincia como Barranquilla, Bucaramanga y Montería.

Al referirse a los resultados de la investigación, el director general de la firma, Roberto Cáceres, señaló que en el caso de la capital del país, la disminución de la oferta como consecuencia del incremento de la demanda es evidente desde hace 5 años, periodo en el que se ha observado que en 90% de casos, la tendencia es a arrendar los espacios, “ya que esta figura genera mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones financieras”.

Por su parte, en los últimos diez años se ha observado que los precios por metro cuadrado han estado en alza, mostrando aumentos hasta de 80%, situación que, según el directivo, parece no detenerse, aunque los valores muestran variaciones dependiendo si se trata de un local a la calle o en un centro comercial, lo mismo que de la ubicación y el estrato.

Pero, ¿por qué esta tendencia alcista? A juicio de Cáceres, este fenómeno se debe a que la economía ha mostrado un crecimiento constante en los últimos 5 años, reflejado en la inversión extranjera y la consolidación y el crecimiento de empresas nacionales, “circunstancia que hace que las empresas migren a espacios más amplios, que estén disponibles en corto tiempo y que cuenten con altas especificaciones, generando mayor demanda, poca oferta y, por ende, un aumento significativo en los precios”.

En medio de este panorama, los centros comerciales juegan un papel importante, ya que son una alternativa para que los empresarios puedan expandir su negocio, en tanto que al consumidor le ofrece la posibilidad de encontrar variedad, calidad, cercanía y buen precio; es por esto que los “food courts” cada vez toman más fuerza dentro de estos establecimientos.

El sondeo de Colliers International de Colombia también confirma que la oferta de restaurantes en Bogotá se ha concentrado principalmente en cuatro áreas: Usaquén y Calle 116; Parque de la 93 y Zona T; Zona G; y los barrios La Candelaria y La Macarena, aunque debido justamente a la poca disponibilidad de locales, cada vez surgen nuevas zonas como Quinta Camacho -sector ubicado entre las carreras 7 y 11 y las calles 62 y 76-, la Calle 90 y la Calle 140.

Sin embargo, Salitre se está convirtiendo en una nueva alternativa para estos negocios, entre otros aspectos por las perspectivas que muestra de desarrollarse como un gran centro empresarial, y por ser una de las zonas que aún cuenta con grandes áreas disponibles para la construcción, “pero la mayoría de inversionistas y cadenas de restaurantes, siguen teniendo como primera opción las zonas tradicionales”, destaca.

“Zonas como Usaquén y La Macarena muestran una rotación importante de locales que, en algunas ocasiones, es provocada por excesiva oferta de restaurantes del mismo tipo, lo cual hace que la competencia sea más exigente en cuanto a calidad, innovación y diversificación en la oferta. Esta situación contrasta con lo que se observa en las Zonas G y T, en donde la rotación es mínima”, añade.

Por último, Cáceres estima que, con base en la investigación, los precios por metro cuadrado en los sectores de mayor concentración de restaurantes - como los mencionados -, seguirán aumentando mientras que exista una demanda sólida y en aumento, “que es lo que se espera después de la firma del TLC, por la entrada de nuevos capitales y cadenas de alimentos al país”, advierte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?