Home

Empresas

Artículo

En el 2009 se alcanzará la gran meta histórica de ejecución de $2,2 billones.

Más de $8 billones se invertirán en los Planes Departamentales

Este año, se ejecutarán $2.2 billones en inversiones en el sector de agua potable y saneamiento en todo el país.

24 de abril de 2009

 Un total de $8,2 billones se invertirán en la ejecución de los Planes Departamentales de Agua en todo el territorio nacional, con los que se busca ofrecer cobertura y calidad en los servicios de acueducto y alcantarillado.

Los recursos invertidos en estos planes de agua potable y saneamiento corresponden a la suma de esfuerzos del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los objetivos para el año 2010 son alcanzar coberturas del 98,5 % en materia de acueducto y 94,5 % en materia de alcantarillado en el sector urbano.

“Los Planes Departamentales son una estrategia del Estado para lograr incrementos significativos en el mediano y largo plazo en los indicadores de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico”, explicó la entidad.

En cuanto al año 2009, el Ministerio señaló que a la fecha se encuentran en ejecución 307 proyectos por un valor de $665.000 millones y para el mes de junio se espera dar inicio a 251 proyectos más por valor de $495.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo, los Planes Departamentales cuentan en este momento con diseños básicos de proyectos por un valor de $1,5 billones. Se espera iniciar la ejecución física en el segundo semestre del año por $1,1 billones .

Cifra histórica

De esta forma, en 2009 se alcanzará la gran meta histórica de ejecución de $2,2 billones , cifra nunca antes asignada para inversiones en el sector de agua potable y saneamiento, destacó la misma cartera.

Pero los Planes Departamentales de Agua también hacen parte de las estrategias del Gobierno Nacional para dinamizar la economía y serán un motor de empleo para los colombianos. Los $2,2 billones en inversiones aportarán a la economía cerca de 119 empleos directos e indirectos en los distintos departamentos, precisó el Ministerio.

“Los Planes Departamentales generaron la gran revolución del agua en Colombia, para lo que fue necesario tramitar un acto legislativo que modificó la Constitución, dos leyes adicionales y cuatro decretos reglamentarios con el fin de tener la plataforma normativa necesaria para cumplir con la tarea que estos implican y con la que el Gobierno Nacional busca ponerse en la senda que le permita alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio”, puntualizó la entidad.

 

(SP)