Home

Empresas

Artículo

Industria

Más de 700 compradores extranjeros en Colombiamoda

Con visitas a los stands y posteriores encuentros comerciales, arrancaron los negocios de la moda en la decimonovena versión de Colombiamoda que se realiza hasta el 31 de julio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

30 de julio de 2008

Para esta versión Proexport invitó una misión de 715 compradores internacionales, en representación de 375 empresas provenientes de 24 países: Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Uruguay, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Holanda, Italia, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Honduras y Venezuela.

De las 16 versiones que ha acompañado Proexport, este año asisten por primera vez empresarios de mercados como Antillas Holandesas, Bulgaria y Holanda.

En comparación con la misión del año anterior, cabe destacar el incremento en las delegaciones de Chile con 60 por ciento, Estados Unidos y Caribe con 33 por ciento y 19 por ciento respectivamente.

La Presidente de Proexport Maria Elvira Pombo manifestó que el perfil de los compradores corresponde a aquellos que buscan mayor contenido de moda, diseño y calidad en las prendas y por ende, mayor valor agregado en los productos finales. Buscamos tener menor dependencia del precio como elemento decisivo a la hora de negociar y potenciar las marcas colombianas en los mercados internacionales.

De igual forma, hizo referencia a la participación de 20 empresarios de joyería y bisutería que bajo el liderazgo de Proexport realizan negocios en un pabellón exclusivo para el sector en la feria.

Entre enero y abril de 2008, el macrosector prendas de vestir registró ventas por 879.3 millones de dólares en productos de textiles y confecciones, cuero y sus manufacturas y calzado. El motor de las exportaciones son las confecciones que en el mismo periodo registran un crecimiento del 46.2 por ciento al pasar de 325 millones de dólares a 476 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

En materia de tendencias las grandes compañías le están apostando fuertemente a las innovaciones tecnológicas representadas en las “telas de desempeño” ó “performance fabrics”, muy utilizadas para la ropa deportiva por permitir que la tela respire y no concentre el sudor del deportista. De igual forma, en la conformación de cadenas de producción orgánicas que ofrecen al consumidor final prendas de vestir 100 por ciento orgánicas.