| 1/25/2012 7:00:00 AM

Más de 600 compradores buscan negocios en Colombiatex

Materiales que diferencien la ropa y que hagan de las prendas productos únicos y diferenciados, son las principales exigencias empresarios que llegaron a Medellín a buscar socios comerciales. El mensaje del Gobierno es que este año estará listo el TLC con Europa y Estados Unidos.


Por cuenta del buen momento económico que vive el país, y de las cifras récord obtenidas en 2011, en materia de exportaciones, turismo e inversión extranjera, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados aseguró que el 2012 será un año aun mejor, para la industria y el empleo, con un crecimiento de la economía superior al 5%.

Proexport trajo a la Feria 600 compradores, que representan 364 empresas de 21 países, 70% de los cuales vienen por primera vez a Colombia. “También”, anotó, “estamos ampliando nuestras antenas en Estados Unidos, con la designación de un grupo de profesionales del ramo, que ya están trabajando para detectar tendencias en ese mercado, y buscar oportunidades concretas para la industria nacional del sector.

El Ministro Díaz-Granados dijo que la tendencia creciente en exportaciones, turismo e inversión en Colombia, continuará este año, y será aún más positiva, por cuenta de entrada en vigor de los tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, prevista para 2012, y que le abrirá a los productos y servicios nacionales un mercado de más de 1.000 millones de consumidores.

"Es la primera vez que vengo a Colombia y la verdad he quedado muy impresionada porque en las primeras dos horas encontré todo lo que necesitaba", aseguró Mercedes González, de Nueva York, Estados Unidos. "Ya he hecho como cinco negocios, desde botones hasta telas", añadió.

González hace parte de la delegación de 67 empresarios de Estados Unidos, una de las más numerosas, después de Ecuador y Venezuela, con 202 y 134 respectivamente.

Mauricio Barrera, también de Estados Unidos, sostuvo que lo que más le ha gustado ha sido "la calidad que tienen acá y la gran cantidad de proveedores que hay. Uno puede escoger de lo que sea".

En 2011 la producción de este sector siguió la senda del crecimiento. Los hilados, tejidos y acabado de productos textiles, crecieron, a noviembre, 3,8%, en tanto que las prendas de vestir y confecciones, lo hicieron a 4,1%.

Los empresarios llegaron de Alemania, Argentina, Canadá, Rusia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Los ecuatorianos, por ejemplo, calificaron la feria como una de las más importantes a nivel latinoamericano. "Desde hace muchos años venimos porque es una puerta a todo el mundo, todos los años cree y crece", dijo Silvia Castañeda.

Insumos y accesorios para la confección y servicios de paquete completo para prendas terminadas como uniformes, ropa formal para hombre y ropa infantil, son algunos de los productos que ofrecen los colombianos en Colombiatex.

 Susy Cadosch, exportadora bogotana de terciopelos y peluches, añadió: "Esperemos con esta feria poder exportar un poco más, sobre todo a los países vecinos, pero lo increíble es que también nos estamos dando a conocer en otros mercados".

El Ministro de Comercio hizo un llamado a los empresarios para que adelanten en sus empresas procesos de innovación y competitividad, de manera que puedan aprovechar las oportunidades que abren los Tratados de Libre Comercio vigentes y próximos a entrar en vigor.

Indicó que el sector textil, confección, diseño y moda forma parte del programa de Transformación productiva que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en ese contexto avanza en la ejecución de un plan de negocios que le permita asegurar su posición en el mercado nacional, convertirse en un líder regional a nivel de América, y ganar participación en los mercados globales.

Dijo que, desde Bancoldex y Proexport, se avanza para por un lado para contribuir con recursos frescos y mediano plazo, para que las empresas puedan innovar y ser más productivas y competitivas, y por el otro, en la apertura de mercados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?