Home

Empresas

Artículo

Foto Archivo Semana - Con más de 500 asistentes entre empresarios compradores y vendedores.

Comercio

Más de 500 empresarios están listos para macrorueda

Los inscritos tendrán la oportunidad de participar en el evento de este jueves y viernes en el Tennis Golf Club de Cúcuta. Mientras que la Dian alista nuevas reglamentaciones para la exención del IVA.

3 de agosto de 2010

Esta es una de las estrategias para disminuir el impacto de la crisis con el vecino país en Norte de Santander, Santander, Guajira y el Cesar.

El Gobierno tiene previsto realizar una rueda nacional de servicios financieros, de turismo y especialmente de comercio de materiales de construcción; maderas; envases y empaques; artículos de hogar; dotación hotelera; confecciones; bisutería y agroindustria.

De igual forma Bancóldex adelantará desde le miércoles encuentros especiales con empresarios para explicarles cómo va a funcionar los nuevos cupos creados para auxiliar a los más perjudicados por el retrazo en los pagos por parte del Cadivi y lo afectados por la caída de las exportaciones.

Otro de los aspectos será incentivar el sector de turismo, espacialmente en la región de Norte de Santander. “Con ella se busca generar oportunidades de negocios para los empresarios nacionales del sector con los de Departamento, creando entre ellos canales de comunicación y comercialización que permiten el posicionamiento de productos turísticos de la región”, precisó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

La entidad infirmó que las agencias de viajes y turismo, las agencias mayoristas y operadoras de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés y Providencia y el Valle del Cauca, interesados en conocer y negociar nuevos paquetes turísticos de la zona de frontera, se harán presentes, así como sus contrapartes de Cúcuta, Bucaramanga, La Playa, Bochalema, Chinacota y Sardinata.

Hace 13 días el presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció desde Caracas que rompía relaciones con Colombia, tras la presentación de pruebas por parte de Colombia ante la OEA, de la presunta presencia de guerrilleros en el vecino país.

La realización de este encuentro de negocios se suma a otras dos medidas que están en marcha. La primera la reducción del monto mínimo de inversión para la instalación de zonas francas, que pasó de U$36.000 millones a U$1.4 millones.

Y la segunda medida es la realización el próximo 23 y 24 de una macrorueda de negocios internacional en Cúcuta en la que participarán 30 compradores internacionales del Caribe, Centroamérica, México y Ecuador.

La tercera que ha generado algo de confusión entre los comerciantes que es la exención de IVA, durante 120 días, por parte de la Dian para alimentos, confecciones, calzado, materiales de construcción y electrodomésticos. La cual estará vigente para 37 municipios de la frontera.

Debido a la expectativa que ha creado entre los comerciantes, quienes han indicado que no les han aclarado con exactitud los tiempos de declaración, ni como relacionarlo en el informe bimensual, el Ministerio de Hacienda alista nuevos decretos para que sean reglamentados por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional para que entren en vigencia esta misma semana.