Home

Empresas

Artículo

Embajador, Gabriel Silva. | Foto: Dinero.com

Comercio Exterior

Más de 50 empresas de EE.UU interesadas en instalarse en Colombia

El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, reiteró que en el segundo semestre del 2012 entraría en plena vigencia el acuerdo. Reveló que tiene una lista de CEO que han manifestado su interés en invertir en el país.

1 de diciembre de 2011

El embajador de Colombia en Estados, Gabriel Silva, señaló que la falta de infraestructura en el país no puede ser una excusa para no aprovechar los beneficios del acuerdo. "No hay que esperar a tener la infraestructura en diez años para que esté lista".

Indicó que durante estos años se perdieron oportunidades valiosas que llevaron a empresas a instalarse en Centroamérica. Aseguró que es hora que los agricultores empiecen a ver con mejores ojos este acuerdo.

"Es un cuento chino que el TLC amenaza el sector agrícola, hay tiempo para adaptarse. Este sector necesita apoyo, y capacitaciones, no nos dejemos meter ese cuento", agregó el Embajador.

El funcionario señaló que una vez entre en vigencia el acuerdo entrará sin arancel más de 150.000 partidas arancelarias. El 98% de desgravación será en 10 años. Silva confirmó que el seis de diciembre presentará en un evento en Washington las oportunidades de inversión en el área de infraestructura.

"Tengo citas agendadas con más de 50 empresas que están interesadas en instalarse en Colombia", afirmó.

Además dijo que la implementación dependerá de lo que tarde el Congreso y Corte Constitucional en aprobar los cambios correspondientes. "Estamos trabajando lo más rápido posible para que se de en el segundo semestre del 2012".

El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, reiteró que el TLC no es una amenaza y hay que "ponerse en la actitud de verlo como una buena oportunidad, hay una gran ventaja, los sectores eventualmente afectados tendrán tiempos largos para adaptarse, no hay q hacerle ruido a los temas sensibles", dijo.

Al referirse a la posibilidad de ser el Zar del TLC indicó que está en manos del Presidente Santos la decisión.

Indicó que los acuerdos funcionan si se generan empleos de calidad y con prestaciones sociales.

Frente a la devolución de aranceles por concepto de Atpdea indicó que la oficina comercial está brindando apoyo permanente.

Silva señaló que la incursión del café en los mercados internacionales es el mejor ejemplo de cómo se puede aprovechar un TLC.

El embajador dijo que los recursos de ayuda del Gobierno de Estados Unidos a Colombia ascenderán a US$440 millones y se reducirá más o menos a US$405 millones en 2013.