Home

Empresas

Artículo

Los usuarios también se pronunciaron en contra pues temen verse perjudicados.

Más de $5 billones requiere el país para unificar el POS

Según Planeación Nacional, para que los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado tengan acceso a un plan de beneficios de salud en igualdad de condiciones, se requiere aumentar en más de 5 puntos el aporte de la nómina.

12 de junio de 2009

La sentencia T-760 expedida el año pasado por la Corte Constitucional y que ordena revisar y actualizar los beneficios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y garantizar el suministro de medicamentos y tratamientos, tiene en alerta a los empresarios del sector de la salud.

Por un lado, reconocen que es urgente actualizar el POS para que los colombianos tengan acceso a los medicamentos que se requieren en igualdad de condiciones y de esta forma se reduzcan las tutelas, pero por otro sostienen que no hay los recursos necesarios para actualizar el sistema tan rápido como lo exige la Corte.

Inicialmente se había hablado de tener una actualización inicial del POS el primero de febrero de este año y posteriormente el plazo se extendió para el primero de agosto. Sin embargo, los gremios y empresarios del sector coinciden en que se requiere más tiempo, porque es necesario diseñar una propuesta que sea sostenible, que defina prioridades y que brinde una verdadera solución a las necesidades que se tienen, según las patologías de mayor consulta.

Según José Fernando Arias, representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP) el costo de actualizar e igualar el plan de beneficios para los regímenes contributivo y subsidiado puede superar los $5 billones y eso equivaldría a aumentar en 5 puntos los aportes de la nómina.

Aún no se tiene claro cómo se van a conseguir estos recursos. El presidente de Anif, Sergio Clavijo propone incrementar paulatinamente en 2 puntos el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Sin embargo, los empresarios del sector consideran que no sería una buena medida en momentos que hay desaceleración económica y el desempleo es cada vez mayor.

El otro punto de discusión alrededor del tema es la forma en que se debe hacer la revisión y actualización del POS. Hay propuestas encaminadas a realizarlo teniendo en cuenta las patologías que de mayor consulta, otras se inclinan a revisar cuáles son los medicamentos y tratamientos que más se tutelan y unas más se orientan a estudiar la evolución de los compuestos en los medicamentos para mirar cuáles serían los más adecuados para tratar las enfermedades de los pacientes.

Pero mientras se define cuál será el futuro del Sistema de Salud en Colombia y cómo se hará el proceso de revisión del POS, los empresarios del sector y los gremios se comprometieron, durante el Foro Farmacéutico Internacional que realiza la Andi en Cartagena, a buscar soluciones para que los servicios sean más ágiles y eficientes para evitar que sigan aumentando las tutelas y se ponga en riesgo la viabilidad del sistema.