| 1/26/2011 12:30:00 PM

Más de 19,1 millones de colombianos tienen un producto financiero

De acuerdo con el más reciente reporte de Bancarización presentado por la Asociación Bancaria, a septiembre de 2010 el 62% de la población adulta en el país está bancarizada´.

El informe destaca que la cuenta de ahorros es el producto que presenta mayor penetración dentro de la población colombiana. Entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, 1,8 millones de colombianos se convirtieron en titulares de una cuenta de ahorros y 532.000 personas adquirieron un crédito de consumo o un microcrédito con el sector financiero.

 

“Este reciente informe que se viene desarrollando desde julio de 2006 evidencia el aumento positivo de los niveles de bancarización en el país, un propósito en el que el Gobierno Nacional y la Banca han venido trabajando de manera decidida a partir del fortalecimiento de políticas públicas dirigidas principalmente a las personas más necesitadas” destacó la presidente de Asobancaria,  María Mercedes Cuellar, quien agregó que “la bancarización incrementa los niveles de competitividad y prosperidad económica”.

 

Al evaluar el reporte por impacto regional, tal y como se ha mostrado en los informes anteriores, el proceso de bancarización no es homogéneo en el territorio nacional.

Atlántico, Arauca, Boyacá, Casanare, Guaviare, Meta, Tolima y San Andrés y Providencia se ubican entre los Departamentos con mayor población con acceso a una cuenta de ahorro. Por el contrario en Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Guajira, Guainía, Vaupés y Vichada, este indicador es reducido.

Particular relevancia se da en el departamento del Valle donde aumenta en más de 322.000 el número de personas mayores de edad con cuenta de ahorro. Así mismo en Sucre la penetración de este producto aumento en un 55%, es decir que más de 89.000 adultos de este departamento abrieron una cuenta de ahorro.

Caso contrario ocurre con Risaralda donde más de 4,2 mil adultos dejaron de tener cuenta de ahorro entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010.

En Microcréditos los departamentos que se destacan son Cesar y Guajira. En el primero, el número de mayores de edad con microcrédito aumentó en más de 12 mil, lo que representa una tasa de crecimiento de 132% entre septiembre de 2009 y de 2010. Así mismo, Guajira pasó de más de 2 mil a más de 7,7 mil adultos con microcrédito en este periodo, siendo equivalente a una tasa de crecimiento de 262% anual.

Por su parte, Vichada y Atlántico, son los únicos departamentos que presentaron reducción en el número de adultos con microcrédito. En el primer caso, entre el tercer trimestre de 2009 y el tercer trimestre de 2010, se observa una tasa de crecimiento de 16% anual, mientras que 609 adultos del Atlántico dejaron de ser titulares de un microcrédito en este periodo de tiempo.

Del análisis realizado se destaca que si bien en la mayoría de los municipios afectados por la ola invernal, una alta proporción de la población no está vinculada a ningún servicio bancario, el 100% de estos cuenta con presencia bancaria. Al respecto la presidente de Asobancaria señalo, que “esta condición facilita y pone a disposición del gobierno la posibilidad de dispersar subsidios o canalizar las ayudas financieras que considere necesarias para iniciar la reconstrucción de las zonas más afectadas”

El Reporte de Bancarización a septiembre de 2010 indica que el número de empresas con acceso a crédito aumentó notablemente. Aquellos con crédito comercial pasaron de 103 mil en septiembre de 2009 a 135 mil en septiembre de 2010. Al mismo tiempo disminuyo la utilización de crédito de consumo por parte de las empresas durante este periodo, pasando de 67,629 en septiembre de 2009 a 63,804 en el mismo mes de 2010.

“Si bien los niveles de acceso al sector financiero han aumento de acuerdo con este reciente informe, el país debe seguir trabajando en la consolidación de políticas que permitan fortalecer el acceso de los colombianos a los servicios financieros, como instrumentos de desarrollo y crecimiento. Iniciativas como la Banca de las Oportunidades y los Corresponsales No Bancarios han sido fundamentales en este proceso” puntualizó María Mercedes Cuellar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?