Home

Empresas

Artículo

La baja tan importante en los valores vendidos obedece en buena medida a que en marzo del año pasado, las grandes cadenas comerciales hicieron sus ventas de aniversario para mantener sus ingresos en medio de lo que ya se percibía como una crisis de grandes proporciones.

Comercio

Marzo, el consumo no reacciona

Las compras de bienes manufacturados empacados que hicieron los hogares en marzo fueron 9% inferiores a las del mismo mes del año pasado. Resultados del avance a la encuesta de consumo Kantar Worldpanel para Dinero.com.

22 de abril de 2010

Las compras de bienes manufacturados empacados que hicieron los hogares en marzo fueron 9% inferiores a las del mismo mes del año pasado. Así se observa en los resultados del avance a la encuesta de consumo que realizó por segunda vez la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel para Dinero.com.

La encuesta permite ver igualmente, que el volumen comprado por los hogares disminuyó 6%, lo que permite deducir que los precios tuvieron también una baja significativa.

Las reducciones más significativas en el consumo estuvieron en los renglones de arroz (- 19%), pan artesanal que es fundamentalmente el vendido en panaderías ( –18%), aceite de cocina (- 12%) y papel higiénico (-12%). Este resultado es muy importante porque esas categorías representaron el 50% del valor adquirido en los 15 elementos que componen la canasta evaluada.

Los aumentos en el consumo, que fueron más moderados, estuvieron en blanqueadores (8%), gaseosas (4%), crema dental (5%), detergentes (2%) y jabón de tocador (1%).

La baja tan importante en los valores vendidos obedece en buena medida a que en marzo del año pasado, las grandes cadenas comerciales hicieron sus ventas de aniversario para mantener sus ingresos en medio de lo que ya se percibía como una crisis de grandes proporciones.

Revisando otros aspectos de la encuesta de consumo, se encuentra que en general, los consumidores colombianos mantuvieron inalterados sus patrones de frecuencia de compra. Adquieren 3 veces al mes aceite, 6 veces al mes arroz.

La gran excepción a este comportamiento estuvo en el consumo de pan de panadería que representa el 80% de las ventas de esa categoría. La frecuencia de compra pasó de 14 en marzo de 2009 a 13 en marzo último. Para el Ejecutivo de Servicios a Clientes de Kantar Worldpanel, Andrés Gómez, esta reducción es tremendamente importante y explica en buena medida la caída en las ventas del mes.

 

 

Mar-10 Vs. Mar-09 Mar-10 Vs. Mar-09
% de variación en volumen (Toneladas o miles de litros) TOTAL CANASTA TOP 15 -6 % de variación en valor (millones de COP$) TOTAL CANASTA TOP 15 -9
GASEOSAS -6 GASEOSAS 4
CAFE -9 CAFE -1
ACEITE DE COCINA -9 ACEITE DE COCINA -12
ARROZ -4 ARROZ -19
GALLETAS DE SAL -4 GALLETAS DE SAL -6
PAN ARTESANAL -19 PAN ARTESANAL -18
PAN_INDUSTRIAL 4 PAN_INDUSTRIAL 0
PASTAS -8 PASTAS -8
CREMA DENTAL 3 CREMA DENTAL 5
JABON DE TOCADOR 0 JABON DE TOCADOR 1
PAPEL HIGIENICO -10 PAPEL HIGIENICO -12
BLANQUEADORES 1 BLANQUEADORES 8
DETERGENTE PARA ROPA -1 DETERGENTE PARA ROPA 2
JABON EN BARRA -5 JABON EN BARRA -2
LAVAPLATOS -9 LAVAPLATOS -8