| 10/21/2011 9:30:00 AM

Marca Ecopetrol fue valorada en US$ 3.596 millones

La firma internacional Interbrand destacó atributos como el de su cercanía y la visión de sostenibilidad.

El valor de la marca representa el 4,1% de la valoración de mercado de la empresa a 31 de diciembre de 2010.

Un estudio realizado por la firma especializada Interbrand valoró la marca Ecopetrol en US$3.596 millones, lo que la convierte en la marca más valiosa de Colombia y una de las primeras 20 de América Latina.

En sus 60 años de historia es la primera vez que se realiza la valoración internacional de la marca Ecopetrol, cuyo principal ícono es una iguana joven que nació en el 2007 con ocasión del cambio de naturaleza jurídica de la empresa y el proceso de democratización que permitió que casi medio millón de colombianos se convirtieran en accionistas. 

De acuerdo con estudios realizados entre el 2009 y el 2011 por Interbrand, el valor de la marca Ecopetrol es cercana a la de otras compañías del sector como Shell. En la categoría de las empresas de hidrocarburos de Latinoamérica, la marca Ecopetrol es sólo superada por la de Petrobras.

El valor de la marca Ecopetrol representa el 4,1% de la valoración de mercado de la empresa a 31 de diciembre de 2010. Dicho porcentaje es superior al que registran otras marcas, que reportan resultados entre 1,9% y 3,1% de su capitalización bursátil. 

A pesar de que Ecopetrol se desempeña en un mercado en el que la marca no es el valor más significativo a la hora de tomar una decisión de compra, Interbrand destacó que la fortaleza de la marca Ecopetrol está por encima del promedio de la industria.

Para realizar la valoración, un proceso que tardó tres meses, se realizaron análisis detallados a los balances y al comportamiento financiero de la Empresa, la percepción de los consumidores y los grupos de interés, la capacidad de la marca de lograr diferenciación y su consistencia, entre los que se destacan variables como claridad, relevancia, presencia y autenticidad.

También se realizaron entrevistas con altos ejecutivos y otros funcionarios para verificar la coherencia entre lo que dice la marca y la percepción que se tiene dentro de la empresa.

Según Interbrand, la marca Ecopetrol sobresale localmente, se diferencia de otras en la categoría por tener una gráfica y una personalidad marcaria cercana y amable, así como un eslogan que refleja la visión de sostenibilidad de la empresa: Energía para el futuro. El estudio agregó que tanto en su nombre como en su imagen, hay asociaciones directas hacia la promesa de marca: barriles limpios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?