Home

Empresas

Artículo

| Foto: SXC

Comercio Exterior

Maratón del Gobierno para concluir implementación del TLC

Esta será el último tramo de la carrera para tener todo listo para la vigencia del acuerdo. El martes el Congreso hará la votación final, aún faltan decretos y el aval de los mismos por parte de la Corte Constitucional. Después Santos y Obama le contarán a los empresarios la fecha definitiva de la entrada en vigor.

9 de abril de 2012

En la sesión plenaria de mañana martes los senadores realizarán la votación final del TLC con Estados Unidos, con esto se concluye el trámite en Colombia. Después de que salgan los decretos que hacen falta, se procede con el intercambio de notas diplomáticas para que 60 días después el acuerdo entre en vigor. Todos estos son los trámites que quiere tener listo el Ejecutivo para la Cumbre de las Américas en Cartagena.

El proyecto que está en con Congreso garantiza que la protección de derechos de autor será igualitaria para nacionales y extranjeros.

En la cuota de pantalla implica que los canales de televisión abierta el sábado, domingo y festivo, la producción nacional se reduzca a un 30%, porque así fue negociado en el tratado, debido a que la cuota de pantalla que existía era una de las más altas del mundo, la cual estaba fijada en 50%.

El 21 de marzo de este año se expidió el decreto número 0573 que completa la salvaguardia especial agrícola con el que se garantizar cumplir con las obligaciones. Se trata de un incremento temporal de un derecho o impuesto a pagar, para contrarrestar el aumento de las importaciones o la caída de los precios de un producto agrícola sensible. A diferencia de lo que ocurre en el caso de las salvaguardias generales, en el sector de la agricultura pueden activarse automáticamente derechos de salvaguardia más elevados cuando el volumen de las importaciones crece por encima de un determinado nivel o si los precios descienden por debajo de un determinado nivel, y no es necesario determinar que se está causando un daño grave a la rama de producción nacional.

Que la Salvaguardia Especial Agrícola -SEA-, a diferencia de otros instrumentos de defensa comercial utilizados en los acuerdos comerciales internacionales, se caracteriza por ser de activación automática cuando se comprueben las condiciones objetivas de precio o volumen, denominados "disparadores· o "niveles de activación", razón por la cual para su aplicación no es necesario demostrar que se está causando un daM grave a la rama de la producción nacional. También tiene el carácter de especial, debido a que los mercados agrícolas son por naturaleza cíclicos y están sujetos a grandes fluctuaciones, entre otras cosas, por las variaciones climáticas y de mercado que hacen imperioso que se apliquen de manera ágil y oportuna.

Los decretos que aún faltan son los de la desgravación arancelaria, las normas de origen, entre otros, para lo cual el Gobierno trabaja a todo vapor para que estén listos esta misma semana.

Algunos de los aspectos que siguen pendientes son compras públicas y de acceso a mercados, comercio transfronterizo de servicios y facilitación aduanera, principalmente.

Después de la expedición de estos documentos, los mismos deberán contar con el aval de la Corte Constitucional, un trámite que podría tardar meses, después de la firma presidencial.

Solo hasta después de este paso se hará el intercambio de notas, lo cual pueden hacerlo los cancilleres y 60 días después el TLC con estados Unidos entra en vigencia.