Home

Empresas

Artículo

En el sexto mes del año la producción fue superior en 3.569 barriles frente a los 927.000 barriles por día registrados en mayo pasado, lo que refleja que la tendencia alcista en materia de producción de hidrocarburos sigue siendo sostenida.

Hidrocarburos

Mar colombiano seduce a petroleras

A pesar de los costos que implican las inversiones en el mar, las empresas están perdiendo el temor a las grandes inversiones. Sólo se preguntan si las condiciones favorables se mantendrán con los años.

30 de abril de 2007

Las condiciones de seguridad en Colombia y la estabilidad del país frente a sus vecinos como Ecuador y Venezuela, lo están convirtiendo en un destino muy atractivo para los inversionistas, y las empresas petroleras no escapan a este encanto. “Las mejoras en seguridad están atrayendo la mirada hacia el país. Es el caso de compañías petroleras de Japón que están interesadas en explorar el mar colombiano en busca de hidrocarburos” asegura Armando Zamora, director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Luego de la primera exposición de las condiciones bajo las cuales se darán en licitación 13 bloques en el mar Caribe colombiano para explorarlos en búsqueda de petróleo y gas, el ambiente entre las petroleras es de optimismo, como lo expresa Mario Freitas, gerente de exploración y nuevos negocios de Hocol.

“La seguridad ha mejorado y esto favorece nuestros planes de inversión. No nos importa por eso hacer una apuesta grande en el mar en búsqueda de petróleo y gas”, señala Freitas, quien reconoce los altos costos de la exploración marina.

La gran pregunta es si en cinco años se mantendrá la misma seguridad que por hoy goza el país, cuando los resultados de la exploración comiencen a verse. “Eso es lo más importante, que el país garantice estas condiciones para que nosotros podamos realizar nuestro trabajo sin inconvenientes. Obviamente que la situación en Venezuela y en Bolivia está favoreciendo a Colombia, podemos invertir sin los problemas que se viven allí, de nacionalización de recursos o de índole parecida”, indica Freitas.

No es lo único que inquieta a los empresarios petroleros. El tema de un gran hallazgo comienza a rondar por la cabeza de algunas compañías que están establecidas en el país. Como lo expone Marcos Da Cuhna, gerente de exploración de Petrobras, se necesitan por lo menos seis años, en un escenario muy positivo, para encontrar petróleo en el mar. “Por eso es necesario que la estabilidad del país se mantenga y en esto Colombia ha demostrado cumplir con ese requisito. Pero llevamos 15 años sin encontrar un yacimiento grande. Esperamos que el esquema offshore (como el caso de la ronda Caribe) traiga buenas noticias. Estos son proyectos de largo plazo, que por lo menos toman seis años”, dijo Da Cunha.

Surgen oportunidades
Zamora está optimista. Desde que se inició la campaña de divulgación de la ronda Caribe, 15 compañías grandes de petróleo han adquirido los paquetes de información donde están las pruebas de sísmica y los análisis que se han hecho del suelo marino de los 13 bloques.

Cada paquete de información tiene un costo de US$150.000. “Esto es para las grandes empresas. El operador debe tener una participación mínima del 30%. No hemos vendido más paquetes, porque otras empresas interesadas en participar están esperando los resultados de unas nuevas pruebas de sísmica que hemos hecho”, manifiesta Zamora. Un aspecto interesante de lo ocurrido el viernes fue la presencia de los representantes de una compañía japonesa que viajaron desde su país a Colombia, en señal de que estaban interesados en la exploración marítima.

Cristian Páez, quien prefirió omitir el nombre de la empresa a la cual representaba, piensa que Colombia está en el camino correcto en materia de exploración petrolera. “Es la primera vez que se ensaya el esquema de offshore y creo que esta es una oportunidad que llegó en un buen momento y por otra parte, es muy interesante”, señala.

Pero empresas interesadas en negocios relacionados con el petróleo también están entusiasmadas. En la búsqueda del “oro negro”, el alquiler de un taladro cuesta diariamente US$400.000 y para obtener resultados la empresa debe trabajar en el mismo sitio, por lo menos, tres meses.

“Este es un tema que nos interesa mucho. Para nosotros representa una gran oportunidad de negocio”, explica Mauricio Rodríguez, gerente general de Androma Ltda. una firma que comercializa tuberías de acero para uso petrolero. En su opinión, en tierra firme se ha trabajado mucho y esta es la razón por la cual la exploración en el mar se convierte en un tema que cobra gran importancia.

“Esperamos que de la combinación de buenas condiciones contractuales y los resultados sea buena, para que se pueda recuperar la inversión”, dice Rodríguez. La ronda seguirá su paso por Houston, Londres, Singapur y Calgary (Canadá). La publicación de los términos definitivos se hará el 31 de agosto y a finales de octubre se espera que estén adjudicados los contratos.