| 9/8/2011 6:00:00 AM

Manual para venderle al Estado chileno

El ministerio de Comercio dio a conocer el texto que tiene como propósito formar a los exportadores colombianos la información que requieren para licitar en el mercado de contratación pública de Chile.

Se trata del Manual sobre cómo acceder al Mercado de Contratación Pública en Chile’, el cual contiene la información que requieren los exportadores colombianos para licitar en el mercado de contratación pública de Chile. Consulte el documento aquí.

Este documento contiene información clara y precisa sobre los requisitos y procedimientos necesarios para participar en las licitaciones públicas chilenas, e identifica las herramientas de búsqueda en Internet, que le permitirán al empresario colombiano identificar oportunidades de negocio y cuantificarlas. Así mismo, el documento informa sobre los beneficios y derechos que tienen los proveedores colombianos, los cuales se derivan del Capítulo de Contratación Pública del Acuerdo Comercial entre Chile y Colombia, que está en vigor desde mayo de 2009.

El Tratado de Libre Comercio vigente con Chile abre las puertas a los empresarios colombianos, a un mercado de 6.500 millones de dólares, suma que compraron, durante 2010, las entidades del Estado chileno, y que fue equivalente a casi 2 millones de operaciones.

Servicios de construcción y mantenimiento, equipos y suministros médicos, medicamentos, componentes para obras y construcción, alimentos y bebidas, entre otros, hicieron parte de los productos y servicios adquiridos el año anterior por los gobiernos central y regionales de Chile.

 “Queremos que nuestros exportadores saquen provecho de las grandes oportunidades que se abren gracias a los acuerdos comerciales; para ello, hemos generado una herramienta práctica que les indica todo lo que deben saber para acceder al mercado de las compras públicas en Chile”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El Ministro destacó cómo una de las principales textileras del país (Fabricato) acaba de ganar –incluso a competidores chinos- un contrato por 10 millones de dólares para fabricar los uniformes para el Ejército de Chile: “Esto nos demuestra que en muchos campos somos competitivos y tenemos muchas fortalezas que podemos explotar”, advirtió Díaz-Granados.

El Manual hace parte de las estrategias emprendidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la implementación de los acuerdos comerciales firmados por Colombia.

“Las herramientas electrónicas que tiene el Gobierno Chileno, sumado a las garantías que establece el Acuerdo Comercial, hacen que para aquellos empresarios colombianos interesados en incursionar en licitaciones internacionales, Chile sea un mercado de alto interés”, afirmó el Ministro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?