| 10/28/2011 6:00:00 PM

Macrorrueda en Canadá dejó expectativas de negocios porUS$20 millones

Más de dos mil citas de negocios se realizaron entre exportadores colombianos y compradores de Canadá, durante el encuentro comercial organizado por Proexport Colombia.

Oportunidades de negocios para los exportadores colombianos en sectores como agroindustria, prendas de vestir y manufacturas, dejó la Macrorrueda Colombia-Canadá, organizada por Proexport en Toronto.
          
Más de 1.500 citas y un balance preliminar de US$20 millones en expectativas de negocios se destacan entre los logros del encuentro comercial. Se espera que para el final de los dos días de encuentros comerciales, un total de 2.200 citas se hayan realizado.

"Estamos bastante satisfechos. Hasta esta mañana se han realizado 1.648 citas de negocios. Hemos tenido una asistencia de compradores canadienses del 80 por ciento a la Macrorrueda", dijo Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport.

Exportadores de empresas de ingredientes para la industria alimenticia como azúcar, salsas, cacao y derivados, frutas liofilizadas, deshidratadas, pulverizadas y esencias, lograron contactos con grandes cadenas y superficies, y cerraron negocios con distribuidores canadienses.

"Nosotros hemos desarrollado una alianza con una empresa canadiense que se llama ID Foods y cerramos una venta de salsas y vinagretas a base de frutas exóticas. En esta Macrorrueda logramos sostenibilidad para ingresar a Walmart y esto representará una venta para el año entrante por un millón de dólares", anunció Marco Mejía, de la empresa antioqueña Productos Base Cook de Colombia.

Por su parte, firmas como Casa Luker destacaron la Macrorrueda como un espacio positivo para generar contactos y adelantar estudios de mercado para sus productos.

"El balance de estos dos días ha sido muy favorable. Este año vinimos a conocer el mercado, a estudiarlo, ver la competencia, los precios y creo que tenemos muchas oportunidades en Canadá, debido al cero arancel", indicó María Carolina Ángulo, representante de Casa Luker.

Para los empresarios canadienses fue significativo conocer la calidad y competitividad de los productos colombianos.

"Muy buena impresión me deja esta rueda de negocios. Estuve reunido con una empresa por dos horas. Estamos muy interesados en camarón colombiano. Nosotros vendemos cerca de 25 millones de dólares al año en pescado fresco y queremos traer contendores desde Colombia", destacó Martin Beaudry, de Montreal Fish Company.

Para el caso del sector prendas de vestir, se lograron más de 610 citas de negocios que permitieron a los exportadores colombianos mostrar productos como vestidos de baño, ropa interior, ropa de hogar, infantil y active wear.

"Yo he traído una muestra novedosa con telas inteligentes de ropa deportiva de golf para niños y la respuesta de los compradores canadienses ha sido muy positiva. Veo muchas oportunidades en este país y el Tratado de Libre Comercio traerá posibilidades para nosotros", aseguró Andrea Nieto de la firma colombiana Golf for Kids.

A su vez, empresarios de manufacturas participaron con muestras de pisos en cerámica, porcelana, acabados en piedra, mosaicos, grifería, artículos de decoración, plásticos, entre otros, y sostuvieron más de 220 citas de negocios en los dos días de la Macrorrueda.

"Nosotros estamos muy contentos con los resultados de las entrevistas que tuvimos. Un balance excelente. Obtuvimos muy buenas citas de negocios y fueron excelentes las conexiones que pudimos tener", explicó Luz Helena Buitrago, de Rotoplast S.A.

Visita exploratoria
Durante los dos días de jornada comercial en Toronto, 21 empresas nacionales del sector agroindustrial, manufacturas y prendas de vestir adelantaron una serie de visitas para conocer cómo y qué deben hacer para exportar con éxito sus productos hacia Canadá. Esta misión exploratoria es liderada por Proexport Colombia y apoyada por la Trade Facilitation Office Canada (TFO).

Allí los empresarios sostuvieron encuentros con las autoridades canadienses como la Aduana, la entidad de promoción y el Ministerio de Comercio para conocer cómo acceder al mercado de ese país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?