Home

Empresas

Artículo

Durante el período enero - mayo de 2011 las exportaciones del país pasaron de US$16.191,4 millones FOB a US$22.030,4 millones FOB, lo que significó un aumento de 36,1%, mientras que en el mismo período del año anterior registraron un aumento de 27,0%.

Comercio

Los turcos se asoman a Colombia

La primera delegación turca que llega al país se reunió con gremios como Camacol y la CCI, así como con el ministro de Transporte, Germán Cardona, con el fin de evaluar futuras inversiones en sectores como el constructor y de la infraestructura.

28 de octubre de 2011

El embajador de Turquía en Colombia, Cemil Ferhat Karaman, dijo a Dinero.com que “con la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a nuestro país a mediados de noviembre de este año, es posible que se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia”.

Aunque aún falta por realizar la cuarta ronda sobre el acuerdo comercial (que se tiene prevista para principios de noviembre), el diplomático explicó que el tratado facilitará la relaciones comerciales entre los dos países.

Los turcos están interesados en participar en obras como puentes, ferrocarriles, túneles, viaductos, entre otros.

Así mismo, el embajador aseguró que además de la importancia del sector de la infraestructura debido a las obras que se planean en el país, se tiene un gran interés por segmentos de la economía como el de la vivienda, el turismo y la industria.

El embajador manifestó que una vez se firme el TLC con Turquía, el ministro de economía de ese país viajará a Colombia para evaluar una expansión en el comercio bilateral.

Turquía es el segundo mayor productor de acero en Europa y el décimo en la clasificación mundial de países productores de acero.

Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Acero de Turquía, Namik Ekinci, Colombia puede ser un puente para entrar a Sura América y Estados Unidos. “Igualmente, Turquía puede ser el puente para que Colombia entre al mercado de Asia”, recalcó.

Ekinci estima que la llegada de empresarios turcos al país pueda empezar a darse en 2012, cuando se tengan en firme el acuerdo comercial.

Cifras del Ministerio de Comercio muestran que entre enero y julio de 2011 las exportaciones de Turquía a Colombia fueron de $63,2 millones y se componen de alambre de acero, los textiles de algodón y vehículos.