Home

Empresas

Artículo

Superlitio como banda independiente tiene toda una estructura empresarial definida, lo que le ha permitido crecer en el mercado musical. (Foto:David Marín)

Música

Los que triunfan sin disqueras

Superlitio, Monsieur Periné y Bomba Estéreo han demostrado que ser independiente en la escena musical en Colombia es rentable. Es así como, sin necesidad de firmar con una disquera y con un modelo de negocio claro, lo han logrado.

Manolo Villota B
24 de abril de 2012

Todo solista o grupo musical sueña con el día en que sus temas sean escuchados por doquier. Muchos esperan la oportunidad para que su talento sea descubierto por alguna gran firma discográfica que los pueda impulsar hacia la tan deseada meta, mientras otros, llegan a entender que la música también es un negocio y deciden constituirse como un producto cultural, el cual manejado correctamente es perfectamente viable.

Dinero.com conversó con tres de las bandas independientes más influyentes en la escena musical del país, quienes coinciden que con trabajo constante, un esquema de negocios claro y bien organizado, no hay excusas para obtener rentabilidad en este mercado.

Superlitio

Esta agrupación que tuvo sus inicios en Cali y que hoy en día se consolida como una de las más fuertes de la escena, la clave de su éxito se traduce en un esquema corporativo bien definido.

Esta banda, más allá de la energía que proyecta en el escenario, tiene todo un equipo de trabajo dedicado a organizar distintas facetas de la empresa. Dino Leandro Agudelo, uno de los integrantes del grupo comenta: “hay un punto en el que una banda no puede subirse al escenario sola, necesita una organización y una asesoría, todo es parte de la industria”.

De este modo, Superlitio adoptó la figura de  S.A.S (sociedad por acciones simplificada) para su constitución legal, conformada por cinco socios y un equipo de trabajo entre los que están técnicos, ingenieros de luces, y la oficina de mercadeo que se encarga de negociar y administrar los distintos gastos.

Monsieur Periné

Esta banda  nació hace cinco años en Bogotá y actualmente cuenta con un amplio respaldo del público. Han sido invitados a festivales internacionales como SXSW en Texas y precedieron a Caifanes en el anterior Estéreo Picnic, sus sencillos rotan de manera constante en distintas emisoras e hicieron la música de la película colombiana "Mamá, tómate la sopa". Y aunque sea difícil de creer, este grupo independiente alcanzó todo esto sin haber sacado su primer álbum.

Ellos logran medir su impacto a través de las redes sociales. En Facebook cuentan con casi 35.000 fans y más de 13.000 seguidores en Twitter, además su sencillo “La muerte” ha registrado medio millón de visitas en Youtube. Según su vocalista Catalina García: “En primer lugar hay que tener una identidad musical clara, pero también hay que organizarse administrativamente, porque esto es un negocio y debe pensar como moverlo”. Actualmente Monsieur Periné esta en proceso de convertirse oficialmente en una S.A.S de la cual serán socios su miembros fundadores.

Bomba Estéreo


Fundada hace seis años, Bomba Estéreo puede dar cuenta de su gran éxito como independiente con su fuerte impacto en redes sociales y sus más de 15.000 discos vendidos incluyendo ventas digitales. Registra un aproximado de 100 presentaciones al año dentro y fuera del país; esta banda se ha consolidado como una propuesta que ha tenido gran aceptación y se mantiene en continua expansión ya que su estrategia de mercado se basa en una distribución global de su música a través de distintos convenios que posee su sello, también independiente, con otras empresas del mismo tipo, fórmula que se ve reflejada en sus más de 169.000 fans de Facebook.

Simón Mejía uno de su socios principales e integrante de la banda, comenta que “la banda debe estar muy preparada para saber cómo funcionan las estructuras del negocio, más aún siendo independiente porque ya es una empresa, esto implica tener la responsabilidad con todo lo que pase, obtener los recursos y saberlos distribuir ”.

La clave está en la estrategia

Todos estos independientes coinciden en que es posible moverse y prosperar en el mercado sin necesidad de comprometerse con un contrato a largo plazo como sería el típico caso de los artistas que firman con disqueras.

Estas agrupaciones exploran las posibilidades que les brinda diferentes alianzas con marcas en las que, a cambio de la publicidad, reciben una contraprestación acordada. Igualmente, las presentaciones en eventos corporativos privados empiezan a aparecer de manera más continua. “Esto quiere decir que ahora las marcas y las empresas creen en nosotros como producto”, expresa Dino Agudelo.

Por ejemplo, Superlitio logró, mediante una alianza estratégica con la revista Shock, distribuir más de 20.000 copias de su último álbum entre el público de la revista, esto hizo que la agrupación pudiera ampliar su espectro de recepción ganando nuevos fans quienes fortalecen a la banda para que sus canciones roten en radio y se expandan a través redes sociales, los casi 100.000 miembros en su página de Facebook lo confirman.

La libertad que ofrece tomar decisiones es vista como la principal ventaja de una banda independiente, sin embargo se enfrentan a la responsabilidad de planear su esquema de negocio. Es así como deben hacer convenios estratégicos para suplir algunas necesidades de logística y distribución de sus discos. Lo mismo aplica a empresas de mercadeo y publicidad que promueven sus bandas y que significa de todas formas compartir parte de sus ganancias.