Home

Empresas

Artículo

El cómico brasileño, Rafinha Bastos es la persona más influyente en Twitter. | Foto: Darío Armando López C.

Redes sociales

Los reyes de Twitter

¿Reconoce estos nombres? Rafinha Bastos, Chad Ochocinco, Conan O’Brien, Stephen Fry o Luciano Huck.

Darío Armando López C.
21 de abril de 2011

Ellos son la nueva élite de Twitter, por encima incluso de Lady Gaga, quien cuenta con nueve millones de seguidores o de Justin Bieber, con ocho millones o Britney Spears, quien tiene siete millones de fans en la popular red social. A pesar de que ellos tres cuentan con una cantidad de seguidores equivalente a la población de Venezuela, un nuevo estudio advierte que no son quienes mandan en Twitter.

El líder de esta nueva élite es el cómico brasileño Rafinha Bastos, a pesar de contar solamente con 1.951.000 seguidores, a quien sus tweets se valoran en 4.000 dólares cada uno.

Esta nueva jerarquía del microblogging la inició uno de los fundadores de Twitter, Evan Williams, casi por coincidencia. En una entrevista en el New York Times, afirmó que "es posible que alguien que tenga millones de usuarios no escriba mensajes muy a menudo. Pero alguien a quien sólo siguen decenas de miles de personas puede ser un twiteador prolífico cuyos mensajes se ven difundidos por los usuarios”.

Leonhart, contrató a una consultora especializada en Twitter, llamada Twitalyzer, a quienes les pidió que midieran las cuentas de la red social, no por los seguidores que tienen, sino por el impacto que genera cada mensaje. Por ejemplo, se midieron variables como cuántos retweets reciben, es decir, cuando uno de los seguidores envía el mensaje a sus contactos, y cuántas veces se habla de ellos en la red social.

Para esta tarea la consultora inventó el índice de influencia. Esta ecuación valora de 0 a 100 el impacto real que tiene cada tweet en quienes lo leen, de igual forma, tiene en cuenta el número de seguidores y la frecuencia con la que escribe mensajes. Por esta razón, no importa si un personaje tiene 10.000.000 de seguidores si no lo leen.

Según el estudio los que realmente tienen a sus seguidores pendientes de sus mensajes son:

1. Rafinha Bastos: cómico brasileño que presenta dos programas en televisión llamados CQC y A Liga. Es la persona más influyente de Twitter, básicamente se dedica a twitear chistes en portugués. Su impacto tiene una nota de 90%.

2. Chad Ochocinco: jugador de fútbol americano de los Cincinnati Bengals y protagonista de su propio programa de telerrealidad. Utiliza la red para tuitear todo lo que pasa en su día a día . Su impacto es de 89%.

3. Conan O’Brien: presentador de late-nights with Conan O’Brien, su cuenta la dedica a hacer comentarios cómicos sobre su vida o a expresar lo que piensa de las noticias. El impacto es de 88%.

4. Stephen Fry: actor, escritor, director de cine y teatro. Utiliza su cuenta para hacer comentarios ingeniosos sobre asuntos cotidianos y autopromociona sus publicaciones. Su impacto es de 87%.

5. Ryan Seacrest: locutor de radio, productor y protagonista de programas, en el último tiempo ha sido el presentador de American Idol. Su cuenta tiene un impacto de 84%.

6. Snoop Dog: rapero con gran índice de ventas. Su cuenta la utiliza para responder los mensajes que le escriben sus seguidores. Tiene un impacto de 85%.

7. Barack Obama: el presidente de Estados Unidos es uno de los dos casos del top 10 de este listado que está entre los más seguidos y los más influyentes. El impacto es de 85%.

8. Rain Wilson: actor de The Office. En su cuenta de Twitter autopromociona sus chistes y su vida personal. Tiene un impacto de 83%.

9. Kim Kardashian: presentadora de televisión, modelo, actriz y cantante. Es la otra persona que se encuentra entre los más seguidos y los más influyentes. Su impacto es de 81%.

10. Luciano Huck: presentador de programas juveniles en la televisión brasileña. Impacto del 77%.

Shakira con un impacto de 70% es la colombiana más influyente en Twitter, le siguen el ex presidente Álvaro Uribe con 68%, Juanes con 62% y Sofía Vergara con 52%.

Lo interesante es que cada usuario puede medir el impacto de sus tweets en la red social, para hacerlo debe entrar a http://www.twitalyzer.com/.