| 5/23/2012 6:00:00 PM

Los reyes de la bolsa

Corredores Asociados está detrás de las dos emisiones más importantes del año: Carvajal Empaques y Acerías Paz del Río. El año pasado estructuró 52% del total y ahora viene con más.

El año pasado fue histórico por el volumen de emisiones de acciones en el país. Ecopetrol, AviancaTaca, Grupo Aval, Grupo Éxito, Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Davivienda, Nutresa y Grupo Sura salieron al mercado por recursos para sus expansiones regionales y colocaron en el mercado acciones por $12,7 billones.

Corredores Asociados, la firma comisionista de Bolsa, estructuró 52% del total emitido y lideró cinco de los ocho procesos –AviancaTaca, Aval, Éxito, EEB y Davivienda–, por valor de $6,6 billones. Esto lo convirtió en el mayor asesor de emisiones de acciones en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que cubre a Chile, Perú y Colombia.

Según la firma Dealogic, ocupó el octavo lugar en el ranking de emisiones de toda Latinoamérica en 2011 (incluyendo Brasil y México), superando en ese negocio en la región a bancos de inversión tan tradicionales como Bradesco, Morgan Stanley, Celfin y LarrainVial.

También le significó obtener los premios a Best Boutique Colombia (mejor banca de inversión especializada) otorgado por la revista LatinFinance (solo otorgó premios de este tipo en Colombia, México y Brasil) y Best Discretionary Broker (Mejor Broker Discrecional) que le entregó la revista inglesa World Finance.

Este año, la estrategia de emisiones de acciones ha bajado en Colombia, mientras los inversionistas digieren las compras de los papeles y el mercado se estabiliza.

“No es que se vaya a acabar la emisión de acciones o bonos, sino que va a disminuir el volumen”, asegura Luis Fernando Botero, presidente de la junta directiva de la firma. Sin embargo, y a pesar de que las movidas no han tenido la dinámica del año anterior, Corredores Asociados lidera dos colocaciones de empresas emblemáticas del sector industrial: Carvajal Empaques y Acerías Paz del Río. Este sería el paso siguiente en el desarrollo de emisiones de acciones después de lo que han hecho petroleras, firmas financieras, comerciales y aerolíneas: una mayor profundización del sector industrial en las emisiones de acciones, que solo tiene dentro de las más transadas a Nutresa, mientras que otras, como Carvajal Internacional e Inversiones Mundial, están como holdings.

Carvajal Empaques busca recursos por cerca de US$115 millones para atender las compras que hizo en los últimos meses en México, Perú, Colombia y Chile, que le han permitido consolidar su presencia regional, mientras la colocación de acciones de Acerías Paz del Río ascenderá a más de $270.000 millones. “En el pipeline hay más, no solo nuestras sino de otros comisionistas que se mantienen bajo confidencialidad”, asegura Botero.

Su enfoque no es únicamente en emisiones de acciones. El año anterior también lideró cuatro operaciones de fusiones y adquisiciones, especialmente negocios cross-border (donde estuvieron vinculados como compradores o vendedores de empresas del exterior). Y también ha liderado la estructuración de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), como las de Bavaria y Coltabaco y más recientemente de la SIE y Proenergía, que son los dueños de la Organización Terpel, cuya mayoría ya está en manos de la chilena Copec.

La posición como uno de los estructuradores de acciones y de OPA más relevantes de la región llega en un momento de transformación por el interés de distintos jugadores regionales del sector financiero en ingresar al mercado colombiano.

Muchas empresas extranjeras han querido entrar al sector bancario, pero las locales están muy consolidadas en el mercado interno y, al contrario, mirando más allá de las fronteras. Sólo Scotiabank logró sellar la alianza con Colpatria. Por esto, el apetito se ha dirigido hacia otros segmentos, como el de comisionistas, para poner un pie en el mercado. Aquí ya se hizo la primera negociación: Correval vendió 51% de su participación al Banco de Crédito del Perú, a finales del año pasado, mientras que Interbolsa anunció, por esa misma época, un esfuerzo en ese sentido que le permita a la compañía proyectarse para los próximos años.

Esto generaría un proceso de consolidación en el sector en el que hoy participan cerca de 27 firmas y que podría quedar en la mitad. Hay dos escenarios para definir la llegada de los inversionistas extranjeros. Uno, adquiriendo la totalidad de la compañía y, dos, como socios estratégicos.

¿Le han coqueteado a la empresa? “Corredores Asociados hace parte de un sector dinámico y, como en cualquier negocio, siempre estamos abiertos a las oportunidades que se vayan presentando. Colombia vive un buen momento en su economía y se ha convertido en foco de atención para inversionistas extranjeros. Esta industria no es ajena a ello, vienen años muy interesantes para nuestro país y con seguridad el negocio bursátil se transformará de igual forma como lo harán otras industrias”, asegura Botero.

Varios analistas coinciden en que si se llega a dar un proceso en Corredores Asociados, el modelo más cercano sería el de un socio estratégico, como sucedió con Correval, y no la venta de la compañía. Mientras tanto, siguen alimentando su banco de proyectos para nuevas emisiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?