Home

Empresas

Artículo

Hernández es Abogado de la Universidad de los Andes, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Banca y Bolsa

Los retos del nuevo Superintendente Financiero

Gerardo Hernández tendrá a cargo la regulación de la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, la entrada en vigencia de los multifondos, la llegada de nuevos bancos, el régimen de inversión extranjera y la eliminación de la tasa de usura.

9 de septiembre de 2010

Desde hoy el abogado de la Universidad de los Andes, Gerardo Hernández asumió las funciones como Superintendente Financiero, después de trabajar por más de 15 años en el Banco de la República.

Entre los retos que tendrá a cargo está la integración de las Bolsas de Valores de Colombia, Chile y Perú, y su respectivas regulaciones para unir estos tres mercados. Debido a la importancia del tema, este sector hará parte de Plan Nacional de Desarrollo, después de que el gobierno apruebe el Conpes del mercado de capitales, en el que se incluirán elementos sobre los mecanismos de financiación para las empresas. La integración de estos mercados iniciará en noviembre próximo.

 

Dentro del marco de la integración, el Superintendente entrante tendrá a cargo la revisión del régimen de inversión extranjera, que se resume en el Decreto 2080 de 2000. Al parecer, inicialmente el ajuste del Decreto 2080 modificará normas en el tema de registro, inmuebles, de inversión de no residentes y carga de registro. El efecto de la revisión tendrá que ser dinamizar el mercado y la parte difícil está en que incidirá en la normativa tributaria.


A cargo de Hernández estará la entrada en vigencia del sistema multifondos para los afiliados a los fondos de pensiones, lo mismo que el reto que planteó el presidente Juan Manuel Santos para que los bancos reduzcan los cobros que hacen por sus servicios.

Otro de los aspectos importantes para su administración es el cambio a la Tasa de Usura. En la Convención Bancaria se pidió su eliminación y por ello la Superfinanciera ahora la evalúa para modificar la medición o incluso su eliminación definitiva como lo pidieron los bancos.

Debido a la fortaleza que demostraron los bancos colombianos durante la crisis financiera mundial el país ganó atractivo para la llegada de nuevos jugadores. Actualmente hay cuatro solicitudes de entidades, algunas como compañías de financiamiento, para convertirse en bancos, con lo que el país llegaría a tener 23 entidades financieras.

 

El Súper

Hernández es especializado en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Adelantó estudios de postgrado en Economía en el New School for Social Reserarch de New York y estudios sobre Banca Central en el Fondo Monetario Internacional.

Fue Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del DNP, y Asesor del Director Ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, en Washington.

En el Ministerio de Hacienda y Crédito Público laboró como Director General Administrativo, Subdirector de Crédito Público Interno, Asesor del Viceministro de Hacienda y Abogado del Departamento Jurídico de la Dirección General de Crédito Público.

Ha participado como miembro del Grupo Negociador Colombiano y del Grupo Jurídico del Tratado Comercial con México y Venezuela (G3), de la delegación colombiana negociadora de varios acuerdos bilaterales de inversión, y de la delegación colombiana negociadora del Tratado de Libre Comercio con USA- Capítulos de inversión y servicios financieros.

En la academia, ha dictado cátedra en temas de banca central y legislación cambiaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la Pontificia Universidad Javeriana.