Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Los productos que demanda Centroamérica

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó su programa Bogotá Exporta, para ayudar a sus empresarios a vender en Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. La Cámara ofrece 24 estudios de mercado, asesoría y formación especializada.

20 de mayo de 2010

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó su programa Bogotá Exporta, con el cual pretende ayudar a los empresarios de la Capital a vender sus productos a Centroamérica. Una parte de la estrategia está en ofrecerles veinticuatro estudios de mercado realizados en cuatro países: El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Esta es una salida para las exportaciones no tradicionales bogotanas que crecían menos que el promedio del país y se hacían a los mercados equivocados. Entre 2005 y 2009 estas exportaciones aumentaron 27% en Bogotá, mientras que en Colombianas crecieron el 37%. Las ventas al exterior de productos no tradicionales bogotanos se concentraban en ese período en Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, tres mercados que no crecerán mucho en los años que vienen.

El programa está dirigido a Centroamérica para aprovechar que Colombia tiene suscrito un tratado de libre comercio que se encuentra en vigencia. Adicionalmente, el mercado de los cuatro países, de 34 millones de habitantes, importan anualmente US$45.000 millones, mientras Colombia, con 44 millones de habitantes, importa US$30.000 millones.

La estrategia consiste en identificar los sectores en los cuales los países centroamericanos tienen una demanda amplia, definir la competencia y encontrar la forma de aprovechar esos mercados.

Los empresarios colombianos interesados podrán contar con un promotor comercial en cada país a través del Centro Internacional de Negocios, además de asesorías y formación especializada para el desarrollo del plan exportador, misiones exploratorias y tecnológicas.

En las investigaciones de mercado se identificaron los siguientes mercados. En Costa Rica amplia demanda en diseño, innovación y materiales en el sector calzado, editorial, perfumes, bolsas plásticas, productos a base de piedra natural, cerámica y maquillaje. En El Salvador, perfumes, cremas faciales y capilares, champú, productos metalmecánicos, insecticidas, funguicidas, desinfectantes. En Guatemala, sector editorial, camisas y camisetas de algodón, mesas y materiales para cocinas de plástico, productos cerámicos y metal mecánicos. Finalmente en República Dominicana, sector editorial, medicamentos, camisas y camisetas de algodón y tubos y accesorios de tuberías.