| 10/19/2011 3:00:00 PM

"Los niños pequeños no deben mirar TV"

Para muchos padres puede ser muy tentador sentar a su niño pequeño frente a la televisión, especialmente si los programas o videos se anuncian como "educativos".

;
BBC
Si usted es uno de esos padres y quiere proteger el desarrollo de sus niños menores de dos años, apague la televisión, advierte la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Los programas o DVD dirigidos a los menores de dos años, incluso aquéllos que se anuncian como educativos, no tienen ninguna utilidad para estimular las capacidades cognitivas y sociales del infante, afirma la organización.

Y además, agrega, hasta podría tener un impacto negativo en su desarrollo.

El organismo acaba de publicar nuevas recomendaciones sobre el uso de los medios de comunicación en los menores de dos años. Y su conclusión es: la televisión no es buena para estos niños. Probablemente hasta es mala.

El informe, presentado durante la conferencia anual de la AAP en Boston, no encontró evidencia de que estos programas ayuden a los niños en su desarrollo intelectual o social.

Esto se debe simplemente a que los niños no pueden entenderlos. "Estos primeros años son cruciales para el desarrollo del niño" dice la AAP. "Y nos preocupa el impacto de los programas de televisión dirigidos a los menores de dos años porque pueden afectar el desarrollo del niño". "Los pediatras nos oponemos firmemente a esta programación dirigida, especialmente cuando se utiliza para promover juguetes, juegos, muñecos, alimentos insanos y otros productos para infantes", señala el organismo.

Incomprensibles
Según la AAP la pantalla de TV limita el juego creativo del niño y reduce la interacción con sus padres o con otros niños. La TV también puede interrumpir sus rutinas de sueño o alimentación, los cuales son procesos críticos en el desarrollo del infante.

La AAP publicó en 1999 sus primeras recomendaciones sobre el uso de los medios de comunicación en los menores de dos años y ya entonces había concluido que era mejor no utilizarlos. Desde entonces se han llevado a cabo varios estudios sobre el impacto de la televisión en este grupo de edad.

Varias investigaciones, por ejemplo, han mostrado una asociación entre mirar demasiada televisión y un desarrollo más lento del lenguaje en los niños.

Las nuevas recomendaciones están basadas en una revisión de estos estudios.

Los científicos encontraron que para que un individuo pueda obtener algún beneficio de un programa de TV o un video, es necesario ser capaz de entenderlo y mantener la atención. "Los niños pequeños -dice la AAP- todavía no tienen la capacidad mental para comprender lo que están viendo".

De hecho, algunos estudios han demostrado que para los menores de dos años mirar cierto tipo de programas hasta puede tener un impacto negativo en su desarrollo de lenguaje, agrega. "En lo digital hay una enorme división en el desarrollo" afirma la doctora Ari Brown, principal autora del informe. "Los estudios muestran que los niños menores de un año y medio muestran la misma reacción cuando ven un programa de televisión que está siendo adelantado o que está siendo regresado". "Por otro lado, los niños mayores prefieren mirar el programa que va hacia adelante", señala.

"En lugar de mirar televisión, los niños pequeños pueden obtener más beneficios con el juego no estructurado, el cual promueve el pensamiento creativo, la solución de problemas y el razonamiento" dice la experta.

La AAP señala que ahora será necesario llevar a cabo estudios que analicen los efectos a largo plazo de mirar televisión durante la primera infancia.

Las nuevas recomendaciones de la AAP serán publicadas en la edición de noviembre de la revista Pediatrics.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?