Home

Empresas

Artículo

Bolsas

Los mercados se recuperan

La bolsa de China se recuperó, mientras en otras partes de Asia y Europa los mercados retrocedieron por segundo día consecutivo. Los principales índices de Wall Street abrieron al alza y la Bolsa de Valores de Colombia se recuperó.

28 de febrero de 2007

Las bolsas de Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, India, Australia y las Filipinas bajaron más de un 2% tras sufrir Wall Street su peor día desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Aun así, a medida que avanzaba la jornada, varias bolsas de Asia redujeron sus abultadas pérdidas iniciales, y los analistas dijeron que las ventas masivas fueron al parecer una corrección temporal en mercados recalentados, aunque advirtieron que permanecerá durante algún tiempo cierta volatilidad.

"No hay necesidad de preocuparse por una abultada caída a partir de ahora, aunque esta corrección podría continuar durante los dos próximos meses", dijo el analista Shinichi Ichikawa, de la firma de Tokio Credit Suisse.

En Tokio, el índice de 225 del Nikkei retrocedió un 2,85% a 17.604,12, mientras que en Manila, la bolsa bajó un 7,9%, su peor actuación desde 1997, en la cúspide de la crisis financiera de Asia.

Algunos inversionistas utilizaron la baja como ocasión para adquirir gangas. La bolsa de Malasia, tras bajar un 8,2%, cerró con baja de un 3,3%. En Australia, la bolsa cerró con una baja del 2,7% tras retroceder durante la jornada hasta un 3,5%.

El Europa, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajó un 0,9% al mediar la contratación, mientras que en parís el índice CAC 40 retrocedió un 1% tras haberlo hecho a la apertura con una retirada superior al 2%. En Francfort, el índice DAX bajó un 0,9% a 6.758,17.

Mientras, el Indice Compuesto de Shanghai se recuperó un 3,9% para cerrar a 2.881,07 puntos, recuperándose de la caída del 8,8% experimentada el martes _ su mayor baja en una década _ lo que ocasionó una estampida generalizada de ventas en el resto de los mercados mundiales.

Los reguladores chinos buscaron tranquilizar a los mercados bursátiles por medio de un diario estatal que negó los rumores de que existan planes para aplicar un impuesto del 20% a las ganancias en inversiones en la bolsa.  Se cree que dichos rumores fueron un factor crucial para que los mercados se desplomaran un día antes.

El gobierno no tiene planes para recaudar un impuesto a la renta de capital obtenida a partir de acciones, afirmó el diario Shanghai Securities News en un artículo de primera plana, citando a portavoces no identificados del Ministerio de Finanzas y Administración Fiscal Estatal.

El periódico, manejado por la agencia noticiosa oficial Xinhua, es empleado con frecuencia para hacer anuncios oficiales. 
 
En la Bolsa de Nueva York, por su parte, los precios de las acciones oscilaron dentro de una estrecha banda hoy,  mostrando cierta estabilidad. Los principales índices abrieron en alza y mostraron algo de resistencia en su intento de recuperarse tras la caída de 416 puntos del Dow Jones el día anterior. El miércoles por la mañana, el Dow subió 12,50 (0,10%) a 12.228,74.  El Standard & Poor's 500 subió 2,60 (0,19%) a 1.401,64, y el Nasdaq bajaba 4,25 (0,18%) a 2.403,61.

En cuanto a Colombia, el IGBV cerró a 10.113,12, por lo tanto, tuvo un ascenso de 2,14%.

 




 Con AP