Home

Empresas

Artículo

Elvira Carmen Aparicio, Diez Comunicaciones; Gonzalo de Francisco, Vox/Dattis Comunicaciones; Susana, Guiomar Jaramillo

Los mensajes que todo el mundo debe saber

Algunas de las firmas de comunicación corporativa más importantes del país dicen cuáles deberían ser los mensajes que se deben transmitir para ayudar a manejar la epidemia de AH1N1.

15 de mayo de 2009

Dinero.com reunió a algunas de las firmas de comunicación corporativa más importantes del país, para establecer cuáles deberían ser los mensajes que se deben transmitir para ayudar a conjurar la crisis que genera la epidemia de AH1N1 y cuál debería ser la estrategia para comunicarlos.

Elvira Carmen Aparicio, socia de Diez Comunicaciones, Gonzalo de Francisco, socio de Vox/Dattis Comunicaciones y Susana Vargas, directora General de Cuentas de Guiomar Jaramillo Comunicaciones, evaluaron la información médica más reciente sobre la epidemia.

El primer mensaje, dijeron los expertos, es que el virus AH1N1 parece haber mutado en el tiempo y ahora se muestra mucho menos agresivo. De hecho la gente ya no se está muriendo. Sin embargo tiene que quedar claro que el virus sigue actuando y que naturalmente bajar la guardia no es la recomendación.

Pero para evitar las confusiones que aún hoy se encuentran en el país, Elvira Carmen Aparicio recuerda la necesidad de mantener un mensaje unificado y completo. Hay que tener un líder responsable claro. “No le podemos dejar el trabajo de informar a Google”

Gonzalo de Francisco recomienda que el Ministerio de Protección ejerza el papel natural de líder en la información de la epidemia, y que se asegure de tener a su lado organismos como la Organización Mundial de la Salud, OMS, para que avale permanentemente las opiniones de ese Despacho y las acciones que emprenda en el país.

Si bien el primer caso de contagio en Zipaquirá, Cundinamarca se controló, es claro que la difusión del virus continuará. Por ahora lo más relevante, además de permanecer alerta frente a una nueva la llegada de la epidemia, es la de prepararse para el pico de gripa de septiembre.

En este sentido hay asuntos sencillos pero que tienen un impacto enorme en la propagación de las gripas. “Tenemos que aprovechar esta situación para mejorar la salud de los colombianos. Hay que crear la cultura del lavado de manos y del tapabocas”, dijo Gonzalo de Francisco.

Los expertos concordaron en que conviene enfocar los trabajos de comunicación en tres comunidades que pueden hacer mucho bien en la tarea de controlar la dispersión de la enfermedad: la comunidad médica, los colegios y universidades y el empresariado.