| 1/6/2011 7:00:00 AM

Los mejores grupos de investigaciones económicas

Diez grupos de investigación económica y analistas financieros del país fueron nominados a los premios Latin America’s Investor Relations Awards 2011, que reconocen la excelencia en las relaciones con inversionistas y gobierno corporativo de empresas con presencia bursátil en Chile, Colombia, y Perú.

Mejor grupo de investigaciones económicas

En esta categoría, se premia a la institución financiera que cuente con la mayor capacidad de crear nuevas y valiosas evidencias empíricas para facilitar el proceso de toma de decisiones a la comunidad inversionista.

Para su calificación, estas instituciones tendrán que demostrar profundo conocimiento de los mercados financieron, credibilidad, independencia y objetividad y evidencia empírica en todas sus investigaciones.

grupos de investigación

Analista financiero

Este galardón, será para aquellas compañías que han sido capaces de crear resonancia y ayudar a sus clientes en la toma de decisiones. El mejor analista financiero en esta categoría será aquel que demuestre la excelencia en este rol.

En el proceso de calificación, los jurados tienen en cuenta el conocimiento de las compañías e industrias y del valor agregado que le ofrezca a los inversionista a partir información que produzca con este. Además, se tiene en cuenta la credibilidad derivada de sus análisis de mercado, en este punto tendrá que demostrar que tiene la habilidad de realizar análisis de alta calidad y más allá de la información que recibe a diario.

Otra cualidad que debe tener el mejor analista financiero, es lograr análisis fuertes que orienten al inversionista, de manera firme e independiente, de tal manera que ofrezca guías objetivas a los inversionistas.

Finalmente, se califican la capacidad de comunicación en el momento de construir información para las compañías y los inversionistas. La información que produzcan debe ser consistente, precisa y fácil de entender.

 analista financiero

LirA

Los Latin America´s Investor Relations Awards (LirA) son organizados por primera vez por el Centro de Gobierno Corporativo & Estrategia -una iniciativa para América Latina de Universidad Diego Portales de Chile-, Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Ernst & Young, y Feller Rate- junto a Acclaro, consultora inglesa especializada en relaciones con inversionistas y gobierno corporativo.

Estos premios reconocen la excelencia en las relaciones con inversionistas y gobierno corporativo de empresas con presencia bursátil en Chile, Colombia, y Perú.

Existen 12 categorías, de las cuales 7 son corporativas y 5 individuales. Se premian las mejores empresas de los tres países en diferentes temas de gobierno corporativo, relaciones con los inversionistas y análisis e investigación económica.

Para participar en LirA, las empresas son nominadas en un proceso de votación en línea administrado por Thomson Reuters, Reino Unido, mediante una encuesta de percepción de relaciones con inversionistas y gobierno corporativo de Extel Survey.

Una vez concluido el proceso de votación administrado por Thomson Reuters, se publican en la página web de LirA (www.lirawards.com) los 10 candidatos que han obtenido las más altas votaciones en cada una de las categorías.

Luego de la publicación de los candidatos finalistas, el Centro de Gobierno Corporativo & Estrategia, en coordinación con Acclaro, realiza una investigación en profundidad dirigida por académicos del Centro para recabar los antecedentes públicamente disponibles acerca de las prácticas y la evidencia empírica de las relaciones con inversionistas y la comunicación de gobierno corporativo de estos candidatos finalistas.

Finalmente, los antecedentes de la investigación en profundidad le son entregados a un Panel de Selección conformado por expertos internacionales en la materia, quienes deciden al ganador de cada categoría. Los Términos de Referencia del Panel de Selección se encuentran publicados en la sección Evaluation Process, Terms of Reference, del website de LirA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?