Dinero.com Revista Dinero

De izquierda a derecha: Pablo Umaña, gerente general de Cinemark; Habib Osman, gerente financiero de Royal Films; Gilberto Gallego Martín, vicepresidente operativo de Cine Colombia; Jorge Enrique Gutiérrez, gerente general de Procinal; Camilo García, gerente de operaciones de Cinépolis.

| 7/18/2012 7:00:00 PM

Los más taquilleros

El cine sigue siendo el plan estrella de los colombianos, a pesar de la piratería y del auge de las películas por internet. Un negocio que ya mueve $300.000 millones al año en el país.

Durante el primer fin de semana de julio se registró un récord histórico para Colombia: 1,1 millones de personas fueron a cine. La cifra pone en evidencia que el Séptimo Arte, a pesar de todas las dificultades que enfrenta el negocio, sigue vivito y coleando como opción de entretenimiento.

Cinco empresas manejan 90% de las pantallas de cine del país. Ellas son Cine Colombia, Cinemark, Procinal, Royal Films y Cinépolis. El año pasado ingresaron a los teatros 38 millones de personas y, según las proyecciones de Proimágenes, se espera que en 2012 haya 41 millones de espectadores; durante el primer semestre, entraron 20,2 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 6,2%. Los precios de las boletas se han mantenido congelados durante prácticamente los últimos tres años y eso ha permitido que más personas tengan esta opción de entretenimiento.

Estas firmas están haciendo un esfuerzo por descentralizar el espectáculo. Ciudades intermedias como Villavicencio, Neiva y Bucaramanga están convocando al año entre uno y dos millones de asistentes. Al boom se suman Buga, Tuluá, Magangué, Pitalito, Yopal y Pasto, donde se están construyendo más salas. Actualmente hay 650 teatros de cine en todo el país y, de seguir esta tendencia, la cifra se podría acercar a las mil.

La tecnología, con formatos como 3D, la ola de inversiones en nuevos teatros, el aumento en la cantidad de estrenos y los precios bajos de la boletería explican el éxito de taquilla. De seguir esta tendencia, el país podría llegar en los próximos años a los 44 millones de espectadores. Así, estadísticamente, todo el país tendría que ver con el cine. Estos son los responsables del éxito de taquilla en Colombia.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×