Home

Empresas

Artículo

| Foto: Best Western plus 93 Park Hotel

Turismo

Los hoteles registraron ingresos históricos en abril

Las inversiones anunciadas por grandes empresarios en proyectos hoteleros tienen su justificación, el sector tuvo en el pasado mes de abril uno de los mejores resultados en sus últimos años, tanto en ganancias como en la generación de empleos.

27 de junio de 2012

De acuerdo con cifras del Dane y el análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los hoteles presentaron en el cuarto mes del año los ingresos más altos desde 2006, con un crecimiento del 16,7%, frente al mismo periodo del año anterior.

“Las ganancias de los hoteles fueron significativas; desde enero hasta abril de 2012 el porcentaje de crecimiento de esos ingresos fue de 12,5%. El sector se ha fortalecido, hemos pasado a tener excelentes ingresos motivados por la llegada de más viajeros nacionales e internacionales a las diversas regiones de Colombia”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los empleos generados por la industria sin chimeneas también fueron reveladores. En abril del presente año la mano de obra para hotelería creció 5,2% respecto al mismo mes de 2011, variación que no se registraba desde marzo de 2008 (5,9%); mientras entre enero y el 30 de abril el incremento fue del 3,9%.

Las habitaciones también mejoraron en ocupación, ya que ésta fue, en abril de 2012 de 51,4%, la cual creció 4,1 puntos porcentuales en comparación con abril de 2011. Mientras, los negocios y  la participación en eventos como convenciones fue el motivo que lideró la estadía de los viajeros en los hoteles colombianos.

“El país continúa consolidándose como destino de negocios y eventos. En abril de 2012, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fueron negocios con un 44% de la ocupación total, mientras que el 42% lo hizo por ocio. Los participantes en eventos y convenciones fueron el 8,2% del total, siendo ésta la más alta tasa de los últimos dos años”, explicó el Ministro.

El jefe de la Cartera de Comercio Industria y Turismo celebró a su vez estas cifras y aseguró que efectivamente en el último año el turismo se ha convertido en pilar de crecimiento de la economía colombiana, “resultado de las políticas emprendidas por el Gobierno, en cabeza de esta cartera, a través de capacitación para los hoteleros, promoción de la inversión para la remodelación de habitaciones, la llegada de capital internacional en la construcción de hoteles, la firma de tratados comerciales con otros países y el interés nacional e internacional en hacer de Colombia destino de turismo de ocio, eventos y salud, entre otros”.