Home

Empresas

Artículo

La última lista de los 25 ejecutivos mejor pagados de la última década, publicada por The Wall Street Journal, revela que no necesariamente los ingresos que recibieron fueron producto del salario recibido por su labor de CEO dentro de cada empresa.

Empresas

Los ejecutivos con mayores ingresos de la década

No necesariamente los ejecutivos que más sueldo ganaron, fueron los que más ingresos recibieron durante la última década. Por ejemplo, el CEO de Oracle recibió el 96% de sus ingresos por ganancias en operaciones de opciones sobre acciones.

2 de agosto de 2010

La última lista de los 25 ejecutivos mejor pagados de la última década, publicada por The Wall Street Journal, revela que no necesariamente los ingresos que recibieron fueron producto del salario recibido por su labor de CEO dentro de cada empresa. La lista también revela que algunos de los ejecutivos mejor pagados pertenecen a empresas que han generado pérdidas, e incluso han quebrado durante la última década.

Larry Elison, fundador y presidente ejecutivo de Oracle Corp, es el primero en la lista y solamente el 0,4% de sus ingresos provienen de su salario. Las ganancias derivadas de operaciones en opciones sobre acciones fueron las responsables del 96,9% del ingreso recibido por este ejecutivo.

A Elisson le sigue Barry Diller, quien recibió alrededor de $1.140 millones por su trabajo como presidente del directorio de IAC/Interactive y Expedia, el sitio de internet para viajes. La historia no es diferente, el 96,3% de los ingresos corresponde a ganancias por operaciones en acciones.

El tercer lugar es para el director de Occidental Petroleum, Ray Irani. Este presidente ejecutivo ganó $857 millones durante los últimos diez años. Seguido por el presidente del fabricante informático Apple, Steve Jobs, $749 millones, quien recibió el 86,4% de sus ingresos por ganancias por ser propietario de un paquete de acciones de su compañía valen más de 10 veces de lo que costaban hace 10 años.

En quinto lugar se encuentra el director general de Capital One Financial, Richard Fairbank, $569 millones. Los que siguen en la lista, todos recibieron en promedio el 76,6% de sus ingresos por operaciones en opciones sobre acciones.

En la lista se revela también que algunos de los directivos mejor pagados, son de empresas que en la última década han generado pérdidas e incluso han quebrado. Por ejemplo el presidente ejecutivo de Dell, Michael Dell, en el puesto 12 de la lista, ganó US$453,8 millones, mientras que los accionistas de esa empresa vieron como sus títulos perdían el 66% de valor en los últimos 10 años.

Otro caso es el ex presidente de Lehman Brothers, Richard Fuld, que aparece en el lugar número 11, con $457 millones, a pesar de que la empresa quebró en septiembre de 2008 y arrastró a los mercados mundiales a una profunda crisis.

Finalmente, cuatro de los diez ejecutivos con mayores ingresos están al frenre de algunas empresas en las que los accionistas perdieron dinero IAC/Interactive, los bancos Countrywide y Capital One, y el grupo de servicios Cendant.

Los ejecutivos mejor pagados 

Vea lista completa en WSJ