Home

Negocios

Artículo

Consumo

Los defensores

La Superintendencia de Industria va a multiplicar por siete su presupuesto para proteger a los consumidores colombianos de los abusos. Estos son los encargados de la tarea.

18 de enero de 2012

Todo indica que la defensa de los consumidores en Colombia va a dejar de ser pura retórica. El nuevo Estatuto del Consumidor fue aprobado a finales del año pasado por el Congreso de la República y le entregó herramientas al Gobierno para proteger a los colombianos de los abusos que se cometen en temas clave como la telefonía celular, los servicios públicos, la atención en salud, el comercio o los parqueaderos, entre otros.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de implementar la nueva ley, va a pasar su presupuesto de protección al consumidor de $4.000 millones a $30.000 millones al año. Además, duplicará su planta de personal destinada a estos objetivos, que pasará de 100 a 200 funcionarios.

Según el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, la nueva norma tiene grandes avances a favor del ciudadano común. La norma establece procedimientos de reclamos más expeditos y simples; además, crea un régimen de consumidor en internet y de comercio electrónico. “Eso es totalmente novedoso y sin antecedentes en el país”, explica el Superintendente.

Este es el equipo encargado de facilitarles la vida a los consumidores y garantizar que sus derechos serán respetados.