Home

Empresas

Artículo

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó en qué está la figura de los contratos de estabilidad jurídica (CEJ).

Contratos de estabilidad jurídica

“Los contratos de estabilidad jurídica se van a ajustar, no desaparecerán”

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó a Dinero en qué está la figura de los contratos de estabilidad jurídica (CEJ) y qué viene en su desarrollo.

12 de mayo de 2011

¿Cuál es el estado de los contratos de estabilidad jurídica en la actualidad (CEJ)?

Entre aprobados y firmados a la fecha tenemos cerca de 60 contratos que vienen desde el año 2006.

A raíz del cambio de gobierno se elevó el número de solicitudes, hay unas 160 radicadas. Estamos haciendo el esfuerzo por estudiarlas, pues son expedientes muy complejos.

No cualquier inversión es susceptible de estabilidad jurídica. Son inversiones que aporten desarrollo regional, significativamente empleo, y le generen al país crecimiento en tecnología. Todas esas variables tienen que ser analizadas y ser totalmente evaluadas por la secretaria técnica de estabilidad jurídica y en ese trabajo estamos.

Pero es el momento en el cual el país debe mirar si esos contratos deben ser entregados o no, dados los procesos que se están dando hacia adelante.

¿Cuál es la política de gobierno frente a los CEJ?

Hemos dicho que es necesario ajustar el instrumento a una nueva realidad. La nueva realidad es que este es un país que ha ganado más confianza, más reputación a nivel internacional y los contratos fueron desarrollados bajo una coyuntura y en la medida que esa coyuntura va quedando atrás, los instrumentos tienen que ser ajustados a la nueva realidad.

Es una discusión que vamos dando al tiempo, mientras vamos tramitando las solicitudes. El mensaje a la comunidad empresarial es que esta discusión no afecta el trámite ni los requisitos de los que ya solicitaron contratos de estabilidad jurídica. Buscamos que no se crucen dos discusiones distintas: la de la aprobación con base en las normas actuales con las cuales se radicaron los proyectos frente a las nuevas condiciones en las que tiene que evolucionar para la próxima década este instrumento de promoción muy importante que hemos venido utilizando para promocionar en el exterior a Colombia como destino de inversión.

¿La reglamentación de los CEJ va a cambiar?

Va a ajustarse. El mensaje es que no van a desaparecer. Tenemos una ley que le sirve al país y lo que tenemos que hacer es usar las facultades que la ley da para reglamentarlas a través del Conpes y de los decretos e ir generando un mejor aprovechamiento en el largo plazo de los contratos para Colombia.

Es una evolución de los instrumentos no una eliminación de los instrumentos.

Uno de los debates que viene de unas empresas que ya tienen CEJ es el impuesto al patrimonio…

Es un tema importante porque sobre eso versa la discusión de la estabilidad jurídica. Es un tema que hay que evaluarlo con mucho requerimiento y rigurosidad, con los afectados. Es un tema por definirse y no hay posiciones definitivas. El gobierno anterior en la discusión de este asunto determinó que los contratos no se afectaban por el incremento al impuesto al patrimonio. Esa fue la posición del gobierno anterior.

Aquí hay que hacer la discusión y es un tema que está por definirse dentro del gobierno y de los temas que deberán ser discutidos hacia adelante y que, inclusive, esa discusión será soporte para los cambios que haya que hacer en adelante en la normatividad.

¿Hay dos posiciones dentro del gobierno?

Como en todos los gobiernos siempre habrá discusiones internas entre los técnicos y los equipos jurídicos de las distintas agencias y ministerios, pero saldremos con una posición única al respecto. La posición nuestra como ministerio es a reconocer el valor y la importancia de las inversiones que se realizaron al amparo de estabilidad jurídica en las condiciones bajo las cuales se pactaron a los inversionistas.

Otro tema está relacionado con las concesiones viales…

La reforma tributaria establece que tiene que darse la transición en la modificación de los CEJ y tienen que respetarse la transición de los que ya estaban radicados. Y eso hemos dicho. Hay una discusión sobre el instrumento hacia el futuro y al mismo tiempo una evaluación y una discusión que puede derivar de la aprobación o no de las solicitudes en trámite de CEJ lo que incluye las concesiones que se hayan adjudicado y hayan solicitado el trámite de estabilidad jurídica. No había en la normativa la posibilidad de entregar estabilidad jurídica de forma automática. Tiene que hacerse el trámite ante el comité de estabilidad jurídica para tramitar la solicitud. Esas, más las otras 160 serán evaluadas en su marco jurídico y de conveniencia.

¿Cuál es el porcentaje de la prima?

Es el 1%, pero en el Plan de Desarrollo hemos solicitado que sea el piso y que el gobierno, vía decreto, pueda aumentar el valor de la prima en función del tamaño de la inversión. Eso hace parte de la discusión hacia adelante del instrumento de estabilidad jurídica. Hay unas dudas sobre si la prima era muy baja y por qué no se tenía una prima que se graduara por proyectos y los que se hizo fue establecer eso en el Plan de Desarrollo.