Home

Empresas

Artículo

El mayor incremento en ventas en 2011 frente al año anterior se produjo en Colombia, con un incremento del 75%, seguido de Singapur, con 50%, Brasil y Rusia, con 43% en ambos casos, y China, con 40%. | Foto: Archivo Semana

Negocios

Los colombianos ahora toman más tequila

La exportación de tequila mexicano, la bebida alcohólica más emblemática de México, aumentará en 2011 alrededor de un 7 % gracias a la mayor diversificación de mercados, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (Cnit) del país, Juan Casados.

22 de diciembre de 2011

El ejecutivo señaló en conferencia de prensa que Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor de esta bebida tradicional mexicana, pero subrayó que durante 2011 la industria experimentó una "extraordinaria diversificación" hacia otros países.

El mayor incremento en ventas en 2011 frente al año anterior se produjo en Colombia, con un incremento del 75 por ciento, seguido de Singapur, con 50 por ciento, Brasil y Rusia, con 43 por ciento en ambos casos, y China, con 40 por ciento.

Casados destacó "el constante crecimiento" de las ventas exteriores de tequila "100 por ciento de agave" (calidad superior), que se produce y envasa en el territorio protegido de la denominación de origen, que este año registró un incremento de ventas del 17 por ciento.

El representante empresarial afirmó que en el mercado nacional las ventas se mantuvieron en el mismo nivel que en 2010, pese a que el tequila sigue siendo la bebida alcohólica más consumida en México.

A su juicio, la falta de crecimiento del mercado interno se debe a "las prácticas de comercio desleal y la falta de regulaciones claras" en el sector, las cuales han generado una "proliferación de bebidas destiladas que simulan ser tequila".

Las bajas ventas están relacionadas también a la situación económica del país y a la popularización de bebidas extranjeras como el whisky, aseveró.

La industria tequilera mexicana espera cerrar el año con una cifra récord de 326 millones de litros en inventario, de los cuales 296 corresponden a tequila con denominación "100 por ciento agave", lo que garantiza "el abasto en el consumo nacional y de exportación para los próximo tres años", apuntó Casados.

Para 2012, la Cnit proyecta un crecimiento en los mercados internacionales de un cuatro por ciento, en especial en Asia, región en la que se prevé un alza en ventas del cinco por ciento.

De acuerdo con las proyecciones de los empresarios, la actual disponibilidad nacional de agave, la planta de donde se extrae el tequila, es suficiente para la producción de la bebida en México en los próximos seis años.


EFE