Home

Empresas

Artículo

Gerardo Hernández, superintendente financiero

Banca

Los bancos siguen nadando en utilidades

Sector financiero reporta ganancias por $19,1 billones. Las utilidades reportadas ante la Superintendencia Financiera entre enero y abril fueron superiores en $3 billones frente a las registradas hace un año. Lo que más ganaron fueron los fondos de pensiones y cesantías seguidos por las sociedades fiduciarias y sus fondos administrados.

12 de junio de 2012

Frente a abril de 2011, las tasas de crecimiento de las modalidades de consumo y de vivienda se aceleraron; mientras que las de comercial y microcrédito disminuyeron. En el mes de referencia, la mayor tasa de crecimiento real se observó en la modalidad de vivienda (24.95%),  seguida por la del portafolio de consumo (19.80%).

En cuanto a la cartera de vivienda, el principal factor que ha impulsado su desempeño ha sido la  estabilidad de las tasas de interés asociadas tanto a viviendas de interés social (VIS) como para  los otros tipos de vivienda desde comienzos de 201. En abril de 2012, la tasa de interés promedio ponderada de esta modalidad se ubicó en 12,87% efectiva anual.

Así mismo, cabe resaltar que el importante ritmo de crecimiento real anual de 24.95% registrado en el mes de referencia, estuvo influenciado por las titularizaciones que conllevaron a una  reducción el saldo de esta modalidad, al respecto, sobresale la presentada en diciembre de 2010 por un monto de $2.64billones.

Frente a la cartera de consumo, en abril de 2012 su ritmo de expansión real anual ascendió a 19,8%, lo que representa una disminución de 0.91 puntos porcentuales frente al observado el mes anterior (20.71%) pero supera en 1.82 puntos a la variación registrada en abril de 2011 (17.98%). En relación con esta cartera, cabe destacar las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el pasado 18 de mayo, en las que se estableció que los EC y el Fondo Nacional del Ahorro deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio en la medida en que la cartera de consumo presente mayores deterioros.

La indebida atención sigue siendo la queja más frecuente de los clientes del sistema financiero, le siguen revisión en liquidación y los reportes a las centrales de riesgo. 

Según el reporte de la SuperFinanciera el incremento de la cartera y de las inversiones se ha dado en línea con un aumento en los depósitos y exigibilidades que en el mes más reciente continuaron creciendo al ubicarse en $208,3 billopnes. Al término de abril los depósitos presentaron una tasa de crecimiento real anual de 15.58% siendo superior al incremento de la cartera. Este crecimiento obedece principalmente a los depósitos en cuentas de ahorro y CDT, los cuales explicaron el 88.66% de este cambio.

Al termino de abril, el total de depósitos y exigibilidades de los EC ascendió a $208,3 billones superior en $34 billones al registrado en igual periodo del año anterior, y equivalente a una tasa de crecimiento real anual de 15.58% (19.53% nominal). Frente al cuarto mes del año pasado el ritmo de variación real anual de las captaciones se incrementó en 7.17 puntos porcentuales.

Este comportamiento se explica, en su mayoría, por el incremento de los depósitos en cuentas de ahorro y CDT, que en abril de 2012 registraron un crecimiento real anual de 14.89% y 22.18%, respectivamente y explicaron el 88.66% de este cambio. Este comportamiento ha encontrado impulso en el incremento en las tasas de interés de captación.