| 6/11/2011 1:15:00 PM

"Los que se atreven escriben la historia. El resto sólo la lee”

Mipastelería.com, un emprendimiento chileno que demuestra la bondad de la innovación en modelos de negocios. En un año tiene presencia en ocho países. “O nos lanzamos a la vida a triunfar y lo arriesgamos todo, o simplemente nos sentamos a mirar cómo pasan los triunfadores”, dice su fundador.

Mientras se toma un café en su oficina, Alex Von Crismar (33) nos cuenta cómo comenzó su negocio de reunir a las pastelerías y pasteleros en un solo portal.

 

El Programa de Empresarismo de la Universidad EAFIT; que con casos de éxito como el de Alex, busca consolidar aliados internacionales para potenciar iniciativas locales.


Regresando a Chile después de un MBA en el extranjero, este Ingeniero Civil Informático de la Universidad Mayor de ese país, se dio cuenta de una enorme oportunidad en el mercado de la repostería, y fue así como decidió crear mipasteleria.com, una comunidad de Pasteleros Caseros y Pastelerías Artesanales para microempresarios y emprendedores del área gastronómica.

Hoy día después de 1 año del lanzamiento de su negocio ha logrado tener presencia en 8 países. En Chile tiene 5.000 visitas al mes y espera duplicar esa cifra a fin de año.

¿Cómo surgió la idea de negocio?
Tuve la oportunidad de vivir en España dos años, y allí me llamaron la atención los polígonos industriales, que son áreas en zonas urbanas donde todas las empresas por ley deben estar instaladas. La concentración de empresas por metro cuadrado fue algo que me despertó mi interés.

 

Posteriormente realicé mi tesis del magíster en la Universidad de Málaga en España, donde estudie cómo poder unificar y generar valor a estos polígonos industriales, que se encontraban en una decadencia absoluta respecto a los Mall y a los nuevos estándares de los negocios.

 

Después de un año y medio desde su inicio, el resultado de la investigación fue un nuevo modelo de negocios colaborativo, orientado y pensado para más microempresas y Pyme. Un modelo de negocios que en la teoría funcionaba perfecto, pero no existía en el mundo algo parecido para las microempresas, donde fueran ellos quiénes determinaran hacia donde debe ir la comunidad.

 

www.mipasteleria.com es simplemente una experiencia piloto de cómo generar y construir una comunidad de negocios colaborativos para microempresas y Pyme de una determinada ubicación geográfica o industria.

 

El pertenecer a una comunidad, es más fácil para todos, se logra vender más y mejor, generándose nuevas oportunidades de negocios para ellos y para nosotros.

 

¿Por qué eligió esta línea de negocio?
Una coincidencia con mi regreso a Chile. Cuando llegue a Santiago en marzo del 2009, un familiar cercano con quién tengo una estrecha relación, me ofreció una pequeña oficina para instalarme y organizarme. El había tenido una pastelería emblemática en Chile por muchos años y en enero del mismo año la había cerrado completamente. Ambos estábamos en una etapa similar, definirnos y encontrar el rumbo a seguir.

 

Creo que sumergido en ese escenario, nace la idea de hacer un proyecto piloto y probar lo que en ese entonces era una simple teoría. Mi intención inicial era probar en la industria de retail, pero finalmente me quede con los pasteleros, ya que me encantan las tortas y los dulces.

 

¿Cuál es el segmento al que está enfocado?
Nos orientamos a todas las personas que están aburridas de las tortas industriales. Pensamos en todas esas personas que quieren una torta casera, hecha a mano, que tenga algo más que su propio sabor. Creo que la torta es lo más importante de cualquier evento. La torta es, debe ser y seguirá siendo, el centro de atracción de cualquier evento. ¿O no? (risas). Al final es el único momento en el que todos los invitados se reúnen en torno a ella, cantan juntos, se escucha un silencio mientras se apagan las velas y finalmente un júbilo de alegría. Después todos disfrutan y comen una rica torta. Es un error grave irse antes de la torta.

 

¿Cuál es la necesidad que le resuelve al segmento objetivo?
Principalmente un problema comunicacional. Imagínate lo siguiente, cuántas veces has ido a un cumpleaños, comes una torta exquisita, y le preguntas a la dueña de casa dónde compró la torta, la respuesta no es algún supermercado o la conocida pastelería, sino que la hizo la “señora María” que trabaja en su casa y que llegó por el dato de un conocido. Por más que pidas el dato, nunca lograste contactarla.

 

En www.mipasteleria.com nos preocupamos de reunir a todas las personas como la “señora María”, que hace tortas en su casa y los publicamos en un solo lugar para que sea fácil encontrarlos. Nuestro eslogan es: “Pasteleros Caseros y Pastelerías Artesanales por el mundo”.

 

¿Cuáles han sido las mayores amenazas y dificultades?
Principalmente el hecho de tener un modelo de negocios 100% innovador, a pesar de que llegamos al final del “Concurso de Ideas Innovadoras” de la Municipalidad de Santiago y Corfo (Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile) entre 620 proyectos, nos ganamos una “Mención Honrosa”.

 

Es difícil explicar algo que no existe, que va contra la lógica comercial del mundo, donde los competidores se destruyen entre ellos. Aquí es al revés, colaboramos entre todos y juntos ganamos más, los clientes, los pasteleros y la comunidad.

 

¿Cuáles son las proyecciones del negocio en corto y largo plazo?
Ser la pastelería virtual más grande del mundo es nuestra meta. Esperamos llegar a una venta anual sobre US$1 millón el 2014 – 2015. Por ahora llevamos 2 años de trabajo y 1 año de operaciones y vamos bien. Nuestro desafío ahora es probar el modelo de negocios que tenemos desarrollado y hacerlo funcionar. Esperamos recibir nuestras primeras ventas fuertes en 2011, para luego empezar la expansión por todo Sudamérica. Me refiero a la venta de servicios de valor agregado para las pastelerías.

 

¿Qué virtudes de un emprendedor son las que más lo identifican?
Creo que un emprendedor es un conjunto de virtudes. En algunos casos se lleva dentro, en otras se aprende, pero siempre se puede mejorar. Para mí lo mas importante es la paciencia y la perseverancia. Con eso encuentras la sabiduría suficiente para cambiar el mundo.

 

No importa cuántas veces te caes o fracasas, sino cuantas veces fuiste capaz de levantarte y seguir caminando o volver a empezar. Eso es lo que te hace grande.

 

¿Cuál sería su mensaje para quien quiere iniciar un negocio?
Una frase que inventé yo mismo y que de cierta forma interpreta una decisión que hay que tomar alguna vez en la vida: “Son los que se atreven los que escriben la historia. El resto sólo la lee”. Creo que todos en algún momento de la vida tenemos que tomar una gran decisión, o nos lanzamos a la vida a triunfar y lo arriesgamos todo, o simplemente nos sentamos a mirar cómo pasan los triunfadores, esa frase es de un libro que me gustó mucho.

 

A los emprendedores que están iniciándose o quieren empezar, hay que tomar esa decisión, sino siempre estarán en el limbo. Ser empleado frustrado, creo que es lo peor que te puede pasar.

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?