| 8/15/2012 6:00:00 PM

Los agentes 007

La Autoridad de Licencias Ambientales se ha convertido en una de las entidades más poderosas y controvertidas del país.

Algunos dicen que en sus manos está el presente y futuro del país. Y no exageran. En sus oficinas se expiden –o niegan– las licencias ambientales para la exploración y explotación de petróleo, carbón, oro, níquel o madera. También es el filtro ambiental para proyectos de vías, puertos, represas y cualquier obra cuya área de influencia afecte un árbol, especie animal o fuente de agua.

Se trata de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que en septiembre próximo cumple su primer año de existencia y es liderada por la santandereana Luz Helena Sarmiento Villamizar.

A sus oficinas en Bogotá llegan todos los días montañas de documentos que envían las empresas para sustentar sus solicitudes de licencia. Lo paradójico es que, a pesar de su importancia, hasta hace poco la Anla funcionaba con un puñado de funcionarios sin computador y con la oficina en un pasillo del Ministerio del Medio Ambiente. Una situación que derivó en un represamiento de licencias sin precedentes en la historia del país y que tenía a las locomotoras del presidente Santos sin salir de la estación.

El Gobierno se ‘pellizcó’ y luego de un concurso abierto contrató a cerca de 100 funcionarios de alto perfil –entre ingenieros, abogados y biólogos– que han evacuado buena parte de los procesos.

“Este año daremos trámite a cerca de 80.000 procesos (licencias ambientales). Hoy tenemos cero atrasos en sectores como energía, agroquímicos y minería y en infraestructura estaremos al día a finales de agosto. En octubre tenemos la meta de evacuar los procesos represados en hidrocarburos”, anticipa Sarmiento.

La inversión extranjera no se frena y el Gobierno aumenta cada año su rubro en inversión, dos circunstancias que de-sembocan en un mayor volumen de proyectos y obras, y en nuevas decisiones polémicas y desafiantes para Luz Helena Sarmiento y su equipo de trabajo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?