Home

Empresas

Artículo

Steve Jobs es el empresario más grande de nuestro tiempo, según la Revista Fortune | Foto: Archivo Semana

Negocios

Los 12 empresarios más grandes de nuestros tiempos

La Revista Fortune destaca que el hecho de tener una idea no es suficiente. Ponerla a marchar es aún más difícil. Acá, la lista de quienes revolucionaron el mundo empresarial, en la que sorpresivamente no hay ninguna mujer.

12 de julio de 2012

John A. Byrne es un colaborador de la Revista Fortune, y realizó la lista de los 12 empresarios más exitosos de los últimos tiempos. Fundadores de compañías que cambiaron la cara de los negocios.

Las empresas creadas por ellos tienen un valor de mercado combinado de más de US$$1,7 billones y emplean directamente a más de tres millones de personas.

1. Steve Jobs, de Apple

Ha sido el empresario por excelencia de nuestra generación, dice el autor del artículo en Fortune, quien lo califica de visionario, inspirador y brillante.

Para Jobs, que murió el año pasado a sus 56 años, tenía la convicción de que para inventar un producto, no había que hacer una investigación de mercado. Un vez, al ser consultado sobre un periodista al respecto, respondió "¿Acaso Alexander Graham Bell, hizo una investigación de mercado antes inventar el teléfono?".

2. Bill Gates, de Microsoft

Primero ayudó a marcar el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los retos difíciles de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo.

Es el copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, que se enfoca en la contratación de personas muy inteligentes que resuelven grandes problemas.

3. Fred Smith, de FedEx

Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de Estados Unidos, y más tarde como un controlador de aire.

Por un lado, conoció los esfuerzos logísticos de los militares para movilizar eficazmente más de un millón de soldados y millones de toneladas de suministros y eso le dio la idea para crear si negocio.

4. Jeff Bezos, de Amazon

Después de ignorar el consejo de su jefe y dejar su trabajo en Nueva York, Bezos terminó en Seattle poniendo en marcha la compañía de comercio electrónico más grande, que emplea a 56.200 personas.

5. Larry Page, de Google

Al igual que Paul McCartney, que dice que, literalmente, soñaba con la melodía de "Yesterday", Larry Page, recuerda la noche en 1996, cuando tenía 23 años y había soñado Google. "Cogí un bolígrafo y empecé a escribir", dice el cofundador Larry Page.

Cada día la gente de todo el mundo utiliza Google para la asombrosa cantidad de 2.500 millones de búsquedas.

6. Howard Schultz, de Starbucks

Recuperó su puesto como consejero delegado a principios de 2008 después de una ausencia de ocho años. Cuando regresó, las ganancias de Starbucks y los ingresos iban en picada, así como el precio de las acciones.

Sin embargo, Schultz trajo consigo disciplina financiera, eficiencia, y un enfoque más empresarial, que terminó salvando a la compañía.

7. Mark Zuckerberg, de Facebook

Con apenas 28 años, el fundador de la red social más grande del mundo logró sacar al mercado a su empresa en una oferta pública inicial que tuvo tropiezos, pero fue relativamente exitosa.

Solo han pasado ocho años desde que el sitio de redes sociales se puso en marcha desde la habitación de Zuckerberg en Harvard. Lo que ha ayudado a hacer de Facebook la red social más dominante del mundo es un genio obsesivo empresarial, que lo llevó a un flujo constante de cambios innovadores a la plataforma.

8. John Mackey de Whole Foods

En 1978, John Mackey y su entonces novia Renee Lawson abrieron su primera tienda de comida vegetariana en una antigua casa victoriana en Austin. Tenían modestas ambiciones: ganarse la vida divirtiendo y ayudando a algunas personas a tener una vida más sana.

Whole Foods Market tiene ahora más de 300 supermercados y más de 56.000 empleados. Uno de sus secretos es la venta de los productos de la más alta calidad.

9. Herb Kelleher de Southwest Airlines

Cuando presentó una prueba en la Universidad Wesleyan, donde se especializó en inglés, le dijeron que tenía aptitudes para trabajar como periodista, editor, o abogado. Kelleher eligió la ley.

Hoy tiene la aerolínea más grande de Estados Unidos. Se necesitarían cinco largos años de litigio tortuoso con sus competidores para que Southwest Airlines empezara a volar en junio de 1971. Aún puede cobrar tarifas bajas con buena rentabilidad.

10. Narayana Murthy de Infosys

Construyó una de las mayores empresas de la India. Como uno de los seis co-fundadores de Infosys y director general durante 21 años, Murthy ayudó a desencadenar la revolución de la externalización que involucró miles de millones de dólares en riqueza para la economía india y transformó su país en la trastienda del mundo.

11. Sam Walton de Wal-Mart Stores

En 1984, Sam Walton, se puso una falda e hizo el baile del hula – hula en Wall Street. Su loca fue inicialmente catalogada como un truco publicitario muy primitivo. Después, escribiría en su biografía: “Lo que no saben es que este tipo de cosas sucede todo el tiempo en las tiendas Wal-Mart”.

Walton murió a los 74 años en 1992, 30 años después de abrir su primera tienda Wal-Mart, y luego de convertir su empresa en la tienda minorista más exitosa en la historia de Estados Unidos.

12. Muhammad Yunus de Grameen Bank

En la década de 1970, Yunus estaba enseñando la teoría económica a los estudiantes en un aula universitaria en Bangladesh. Pero fuera del campus de la Universidad de Chittagong, todo lo que veía estaba plagado de hambre y pobreza.

Su deseo de hacer algo para ayudar a los ciudadanos locales, llevó a un gesto simple pero poderoso: prestó US$27 a tejedores de cestas en un pueblo junto al campus de su universidad.

El regalo fue utilizado para apoyar y ampliar este tipo de empresas muy pequeñas, y ayudó a muchos salir de la pobreza. La canasta de tejedores pagó los préstamos. No fue sino hasta 1983 que Yunus fundó el Banco Grameen, la institución que ayudó a desarrollar y difundir el concepto del microcrédito. Ganó el Nobel de la Paz en 2006.