Revista Dinero

Papas fritas de McDonald´s

| 7/12/2012 2:00:00 PM

Londres 2012: guerra olímpica por las papas fritas

Después de una controversia que suscitó el llamado 'monopolio' de papas fritas que sostiene McDonald's en los Olímpicos, los trabajadores del evento podrán comer papas con torta, papas con pollo o papas solas, si es que les place.

Así lo aseguró el diario británico The Guardian, que señaló: "El gran embargo de papas fritas de los Olímpicos de Londres 2012 se ha roto".

En efecto, este miércoles el comité organizador de las olimpiadas (Locog, por sus siglas en inglés) respondió a las quejas por parte de proveedores de comida que están dentro y fuera del Parque Olímpico, quienes hasta ahora tuvieron que negarles a los trabajadores que preparan el evento la compra de papas fritas por sí solas.

Esto por cuenta de un contrato de exclusividad que tiene la cadena de comida rápida McDonald's.

Solo si es con Fish & Chips

El patrocinio de McDonald's con los Olímpicos incluye una cláusula según la cual la cadena estadounidense es el único proveedor que puede vender papas fritas solas dentro y fuera del Parque.

Algunos negocios habían logrado que les dejaran vender papas fritas unicamente en caso de que fueran acompañadas de pescado frito, que juntos son el plato típico inglés Fish and Chips.

En un comunicado del Locog que se filtró el miércoles se confirmaba esta rara realidad: "Debido a obligaciones del patrocinio con McDonald's, el Comité le ha informado al equipo de provisión de comida que no pueden servir papas fritas por sí solas en ninguna parte del Parque Olímpico".

Y destacaba en negrillas: "La única excusa para vender papas fritas es si se sirven con Fish & Chips".

Según un vocero del Comité Olímpico citado por The Guardian el jueves, "hemos hablado de esto con McDonald's". Y ahora los trabajadores podrán comprar papas solas que no son de McDonald's.

No obstante, el embargo se mantendrá en algunas áreas del Parque Olímpico. Y los espectadores que quieran comer papas fritas sin tener que acompañarlas de pescado frito tendrán que comprarlas en McDonald's.

Otras restricciones

Comprar papas fritas sin pescado en lugares diferentes a McDonald's no es la única resticción que tendrán quienes asistan a los Olímpicos por cuenta de los patrocinios.

Los espectadores, por ejemplo, no pueden subir a internet videos o sonidos de los eventos deportivos: "Quien posea una boleta no puede sindicar, transmitir o publicar videos y/o sonidos grabados, incluyendo en redes sociales e internet", dice el reglamento.

Entre otras limitaciones, los atletas no podrán mencionar en Twitter la palabra 'Pepsi' por cuenta del contrato de exclusividad que tiene Coca-Cola.

Tampoco pueden publicar que se acaban de comer una barra de energía o un cereal si éstos no son patrocinadores oficiales de los Juegos.

Según los requerimientos oficiales, los atletas no pueden "tuitear en el rol de periodistas": "No pueden reportar o comentar las actividades de otros participantes".

Y los negocios que no son patrocinadores oficiales no pueden decir "Apoyamos a nuestros atletas en los Juegos de 2012" o "Ayúdanos a lograr el oro".

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×