Home

Empresas

Artículo

Todo esto se debe a la dinámica que vienen mostrando México y China como proveedores de Colombia en materia de bienes de capital, ya que en el año han mostrado variaciones de 3,4% y 1,6% por concepto de ventas al país. | Foto: Archivo Semana

Comercio Exterior

Locomotoras lideran importaciones

El incremento que vienen mostrando las importaciones colombianas, especialmente en el rubro de bienes de capital y material de construcción, constituye un empujón a la competitividad del país.

20 de diciembre de 2011

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, respecto al informe del Dane que da cuenta de un aumento de 37% en las compras externas durante el periodo enero-octubre de 2011 frente a igual lapso del año anterior.

De acuerdo con el reporte oficial, en los diez primeros meses del año se destaca el crecimiento de los bienes de capital para la agricultura (83,5%) y materiales de la construcción (70,9%), mientras que para la industria se observa una variación de 32,7% y una participación mayor a 50% en las importaciones de este grupo. 

El Ministro también destacó la dinámica que vienen mostrando México y China como proveedores de Colombia en materia de bienes de capital, ya que en el año han mostrado variaciones de 3,4% y 1,6% por concepto de ventas al país.

En el primer caso, dicho comportamiento se debe básicamente a tractomulas, tubería, barras de hierro, entre otros, mientras que en lo que respecta al país asiático, las importaciones están jalonadas por computadores, teléfonos, tubos y perfiles de hierro y acero, e incluso vehículos para transporte de mercancías.

En términos generales, Colombia registró importaciones totales por USD 45.110 millones entre enero y octubre, siendo Estados Unidos el mayor país de origen de las mismas, con USD 11.485 millones, para una participación de 25%.