| 1/29/2008 12:00:00 AM

Lo que viene en TICS en 2008

Deloitte presento su estudio "TMT 2007" donde analiza y predice cambios y oportunidades que se presentaran en las industrias de tecnología y telecomunicaciones.

Predicciones en la Industria de la Tecnología

1. El valor de la protección digital

Desde el lanzamiento de la PC, el volumen y lo que es más importante aun, el valor de la información almacenada en las PC, ha crecido en forma exponencial. En el 2008, algunos propietarios, a lo largo de la vida del computador, invertirán más en protecciones contra virus, respaldos online y seguros que lo que invirtieron en la compra inicial de la PC. Está tendencia se extenderá a otros dispositivos más allá de la PC, desde los MP3 a los teléfonos celulares, desde los DVR a los discos duros externos. Todos ellos almacenan diferentes formas de información.

2. La huida hacia la privacidad

La investigación acerca de las preferencias de los consumidores país por país, de ser necesario, puede llegar a ser la manera más efectiva de gestionar las preocupaciones sobre la privacidad. La tolerancia de los consumidores va a variar de acuerdo al mercado y la demografía. Está diligencia podrá parecer costosa, pero podría ser menos onerosa que tratar con litigación, con severas regulaciones gubernamentales o luchas de relaciones públicas con los grupos de presión. También puede ayudar a las compañías a evitar costosos errores tácticos, tales como el entregar publicidad no deseada a los sitios de redes sociales o hasta a los teléfonos celulares.

3. Del anonimato a la autenticidad

Muchas veces se argumenta que uno de los grandes beneficios de la Web es el anonimato. Sin embargo, en el 2008, es probable que exista un clamor creciente, de parte de los reguladores, usuarios y comerciantes, para que Internet requiera que las personas se identifiquen auténticamente cada vez que llevan a cabo una transacción en la Web.

Una tendencia hacia la autenticación online, que inicialmente algunos consideran una afrenta a la libertad, finalmente podría ser bueno para los negocios y los usuarios. Por ejemplo, incrementando la confianza del consumidor en el comercio electrónico, los remates online, los sitios de chat en Internet y en otros sitios Web transaccionales debería ayudar a mantener el crecimiento, conteniendo el temor acerca del creciente volumen de fraudes en línea y otros comportamientos malignos.

4. Una brecha digital para los Digerati (personas versadas en sistemas informáticos)

La brecha digital que aflige a los usuarios de tecnología se acrecentará más que nunca el 2008. Esta división afecta a personas que poseen o necesitan acceder a información digital, pero no están posibilitadas para hacerlo. Está brecha digital es más irritante cuando la existencia de múltiples normas para un tipo particular de archivo limita la utilidad de los sistemas informáticos actuales.

A lo ancho de la industria de TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) siempre ha existido una tensión entre el deseo de las empresas de poseer soluciones propias y el deseo de los individuos y las corporaciones de establecer normas robustas. En el ámbito del almacenamiento de datos, es probable que dicha tensión se manifieste de manera creciente en el 2008 y el afrontar la misma de una manera que satisfaga a ambos grupos probablemente se convierta en un desafío importante.

5. De cero a héroe: el renacimiento verde de la nanotecnolgía

La imagen pública de la nanotecnología -la manipulación de la materia a escala atómica o molecular- recientemente se ha mancillado. A pesar, o tal vez a raíz, del potencial de la nanotecnología, la misma ha atemorizado más al público que entusiasmarlo.

Sin embargo, junto una creciente desconfianza de la nanotecnología, hay una creciente preocupación acerca del medioambiente. Y cada vez es más evidente que la nanotecnología podría tener un papel importante en curar, en vez de perjudicar al planeta. Por lo tanto, en el 2008 se podría revertir el demonizar a la nanotecnología y una aureola de tinte verde podría reemplazar a sus cuernos.

6. Que se haga la luz: el año en que los LED se tornen completamente verdes, blancos y rojos

¿Cuantos años lleva cambiar una ampolleta? Cerca de 130 años y sigue sumando en el caso de la ampolleta incandescente, una tecnología que por mucho tiempo ha sido reconocida como un manera imperfecta de emitir luz. Pero en el 2008, la ampolleta incandescente podría finalmente comenzar a ser suplantada por un reemplazante viable: el LED blanco.

El primer uso extensivo de los LED fue en relojes digitales. Los dueños de esos relojes probablemente asocien a los LED con el color rojo. En el mediano plazo, es probable que la aplicación mas común de los LED será la emisión de luz blanca, pero en realidad su verdadero color podría ser verde, ofreciendo bajo consumo energético, además de su fabricación y eliminación limpia.

7. Obteniendo valor de la virtualización

La virtualización, un tipo de software utilizado por primera vez en la década de 1960, fue una de las tecnologías de la cual más se hablo en el 2007. Es alabada como una tecnología que ofrece una combinación de beneficios que incluye la reducción de costos, mejor seguridad, el uso más eficiente de recursos, mejor recuperación de desastres y menor consumo de energía. Mientras que el 2007 se caracterizó por el apuro por evaluar o desplegar la virtualización, en 2008 las empresas podrían ser más cuidadosas. Se podrían cuestionar la seguridad intrínseca del software. Las compañías también podrían evaluar mejor el verdadero costo de posesión de su entorno de virtualización, en particular en términos de los costos de licencias de software y nuevo software de gestión de infraestructura.

8. Gestionando el talento cuando el legado es el futuro

Hace apenas 10 años, el consenso era que el mainframe (computador central) estaba condenado a la extinción, convertido en obsoleto por la creciente popularidad de los servidores y los modelos informáticos distribuidos. Sin embargo, en los últimos años los mainframe se han fortalecido año a año. En el 2008, está tendencia parece continuar. Mientras el mainframe ha demostrado ser extraordinariamente resistente, los trabajadores no parecen haberlo sido. En el 2008, en número de personal con habilidades para el mantenimiento y el desarrollo de mainframes se reducirá. ¿Qué enfoques se debieran utilizar para afrontar esta falta de talento?

9. El desafío y la oportunidad de la escasez de agua

En el 2008, se estima que más de mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable. Por lo tanto, la falta del líquido más importante del mundo es un tema fundamental, y es uno en el cual el sector tecnológico puede tener un papel principal en abordar, en el 2008 y en adelante.

En el 2008, la compañías tecnológicas deberían evaluar de que manera sus productos y soluciones pueden agregar a las reservas existentes, además de reducir el uso actual. Mientras que esto debería ser un buen negocio, también tiene un profundo sentido social. Cuatro niños por minuto mueren por enfermedades causadas por la falta de agua potable.

10. El año en el cual aprendemos acerca de XBRL

Los sectores tecnológicos y financieros ya le han otorgado al mundo una colección generosa de siglas. Pero en el 2008, una nueva sigla, XBRL podría llegar a ser tan conocida como las siglas HTML o GAAP.

El lenguaje XBRL, o el eXtensible Business Reporting Language (Idioma de Información de Negocios Extensible), provee un enfoque normado para el etiquetado de la información financiera contenida en los informes de las compañías. Probablemente uno de los mayores impulsores del XBRL en el 2008 sea el creciente número de grandes economías mundiales que harán o planifican hacer obligatorio el uso de XBRL en la información financiera. Las Compañías que posiblemente sean obligadas a presentar en XRBL deberían prepararse lo antes posible, asegurando que todos los afectados por el cambio, desde el directorio para abajo, estén informados de algunas de las posibles implicancias. El cambio no se debe considerar como un simple agregado de un nuevo software.


Predicciones en la Industria de las Telecomunicaciones

1. De crisis de crédito a crisis de las comunicaciones

¿Cuál es la perspectiva para el sector de las telecomunicaciones en el 2008? ¿La crisis de crédito va a provocar una crisis de las comunicaciones? El impacto va a variar de país en país y de acuerdo al tipo de compañía. Todas la compañías de telecomunicaciones deben escudriñar sus bases de costos - un freno en el crecimiento puede ser el impulsor de la reducción de costos y de personal. Una caída en la actividad también podría crear oportunidades de consolidación - algunos titanes del mundo emergente hasta podrían considerar el malestar impositivo y las valuaciones vacilantes en el mundo industrializado como el disparador para comenzar a buscar oportunidades.

2. Capitalizando el teléfono celular de 10 dólares

Desde su lanzamiento a mediados de la década de 1980, el costo de los teléfonos celulares ha caído fuertemente. Mientras más bajo sea el precio de un equipo celular, mayor será el mercado abordable. Un mercado, hasta el momento poco explotado, y que podría ser un consumidor importante de equipos celulares de US $10, es la maquinaria. Integrar la conectividad móvil a las maquinas podría aumentar el mercado abordable para las subscripciones a servicios móviles a decenas de miles de millones de dólares y las recompensas podrían ser substanciales.

3. Las presas se convierten en predadores

Mientras que en el 2008 la reducción del crédito puede reducir el ritmo general de actividad de fusiones y adquisiciones, es posible que la voluntad de crecer por medio de adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones siga siendo fuerte. Sin embargo, mientras que los operadores móviles establecidos del mundo desarrollado pueden continuar buscando adquisiciones, en el 2008 se pueden revertir los roles. Los principales operadores en los mercados emergentes podrían pasar de ser presas a ser predadores, con la potencia del dinero disponible generado por los cientos de millones de nuevos suscriptores, sin las restricciones generadas por las mayores tasas de interés que siguieron a la restricción del crédito.

4. Dando direcciones de GPS móviles

En el 2008, los precios de las plaquetas GPS disminuirán a apenas unos pocos dólares y se espera que el número de dispositivos que incorporarán la tecnología crezca rápidamente. En el 2008, la industria móvil pasará por alto varias diferencias críticas entre la manera que se utiliza la navegación satelital en vehículos y como podría ser utilizada por las personas de a píe. Por lo tanto, mientras que en 2008 se podrían despachar y vender un número creciente de teléfonos celulares con capacidad GPS, dejando de lado la novedad inicial, su uso puede llegar a ser poco frecuente. Lo cual puede simplemente significar mayores costos, pero con un decepcionante valor agregado.

5. El gris es bueno: el rendimiento de la inversión en accesibilidad

Parece que el conocimiento acerca de donde se encuentra la riqueza se pasa por alto. Es probable que en el 2008 este descuido continúe, con la industria de las telecomunicaciones enfocada en servir al mercado joven, a pesar que puede perjudicar los resultados del sector. Esto puede resultar en productos y servicios que, si bien se ven bien, por el tamaño innecesariamente pequeño de las fuentes, pueden ser demasiado abrumadores para uso de las personas que superan los 45 años de edad, que tienen dinero pero problemas de visión. Los sectores de las telecomunicaciones deben diseccionarse más hacia el desarrollo de productos y servicios accesibles. En los países desarrollados, esto podría ser la respuesta a los desafíos de crecimiento que enfrentan las compañías.

6. GMS cumple la mayoría de edad

El GMS aparenta, durante sus primeros 21 años, ser un caso de éxito resonante. El 7 de septiembre de 2008, GSM cumple la mayoría de edad: se espera que más de 700 redes GSM en más de 200 países transporten más de 16 mil millones de minutos de llamadas y más de 6 mil millones de mensajes de texto. Pero en el año que cumple su mayoría, se espera que la perspectiva para GSM siga siendo tan desafiante como siempre. En el 2008, los operadores móviles de GSM deben desarrollar nuevas estrategias para cada aspecto de su negocio. El GSM puede haber sido un niño talentoso, pero probablemente de adulto deba madurar rápidamente, desarrollar nuevas relaciones y capacidades y trabajar más que nunca para mantenerse en la cima.

7. La alteración de la alteración: como las empresas principales pueden convertir a las amenazas en oportunidades

Durante las últimas décadas, los sectores de las telecomunicaciones han estado fuertemente asociados con las alteraciones, con las digitalización de las transmisiones, el emerger de los teléfonos móviles y la competencia basada en la infraestructura. En el 2008, la industria de las telecomunicaciones se dará cuenta que mientras que la alteración seguirá siendo una fuerza potente, la destrucción del legado no tiene que ser central para su impacto. Las compañías más pequeñas podrían ser capaces de innovar más rápidamente y mejor, creando propuestas que pueden ayudar a impulsar la industria. Pero estas compañías pueden no tener la fortaleza financiera o la experiencia de gestión para cambiar todo un sector. Mientras que las compañías pequeñas pueden ser esenciales para la creación de tecnologías alterantes, la mayoría de las veces le toca a las empresas principales monetizarlas.

8. El compartir redes impulsará la cobertura interior

En los últimos años, el móvil ha evolucionado continuamente, pasando de ser una red exterior a una red interior. En el 2008, se espera que el 70% de las llamadas de voz y una proporción similar de otros usos de información móvil sean desde el interior de edificios. En el transcurso del año, algunos operadores considerarán, y en algunos casos emprenderán, el compartir las redes como la mejor manera re reducir los costos fijos de redes e incrementar la cobertura interior. El cambio hacia compartir las redes reconocería la creciente opinión que en el 2008 el modelo de negocios de móviles predominante hasta hoy ya nos es viable.

9. Cuestionando la necesidad de velocidad

El debate acerca de cuanta velocidad es suficiente velocidad en las telecomunicaciones, probablemente sea tan vigoroso en el 2008 como en años anteriores. Pero las preocupaciones sobre los costos financieros pueden hacer que las compañías de telecomunicaciones y sus accionistas cuestionen de forma más agresiva los argumentos comerciales a favor de la velocidad. Las compañías de telecomunicaciones deben tener cuidado de no priorizar buscar los límites de lo técnicamente posible con la implacable necesidad de obtener beneficios.

10. Explotando la creciente necesidad de los nuevos medios de comunicarse

En el 2008, las comunicaciones digitales serán más voluminosas, variadas, vibrantes y más que nunca, vitales para nuestra forma de vivir. Las personas probablemente utilicen más formas y métodos de comunicación digital que nunca: nuevas empresas de medios, tales como las redes sociales, los mundos sintéticos y blogs posiblemente ofrezcan los servicios a través de los cuales se inician un gran volumen de comunicaciones tradicionales y de nuevos formatos.

Todas estas tendencias pueden darle seguridad a la industria de las telecomunicaciones que la demanda de comunicaciones es más vibrante que nunca. Sin embargo, la demanda de nuevos medios también destaca la incapacidad del sector de telecomunicaciones para monetizar una mayor parte de esta demanda. Las empresas de comunicaciones pueden considerar que en el 2008 seguirán permitiendo que las nuevas compañías de medios accedan a una parte importante de los ingresos generados por las telecomunicaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?