| 8/17/2010 7:00:00 AM

“Lo único que les hace falta es decisión”

Nubia Stella Martínez, nueva presidente de Proexport – Colombia.

Los exportadores no pueden perder lo ganado en nuevos mercados y deben entrar a lugares nuevos. Entrevista con la expresidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez.

A pesar de que se reabran las ventas a Venezuela, los exportadores nacionales no deben perder el impulso que han conseguido en materia de apertura de nuevos mercados. “Lo único que les hace falta es decisión”, le dijo a Dinero.com la expresidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez.

¿Se restaurarán plenamente las relaciones comerciales con Venezuela?
Claro. Nos necesitamos. Son importantes para los dos.

¿Volverán las exportaciones al punto que estaban en el 2008?
Lo superaran. En 2008 vendíamos US$5.944 millones en productos no tradicionales. Ese año alcanzamos el punto más alto de las exportaciones no tradicionales hacia Venezuela de los últimos 10 años. En 2009 bajamos a US$3.768 millones.

¿Debemos seguir buscando nuevos mercados?
Es muy importante consolidar los que ya estamos trabajando e iniciar con Rusia, Dubai, y Asia. Incluso puede ser exportando a otros que ya tengan acuerdos comerciales con ellos, como Chile, por ejemplo.

De las más de 11.000 empresas exportadoras en Colombia, 6.900 tienen a un solo mercado como destino. La concentración de mercados no es sana para el país.

¿Cuáles son esos mercados que reemplazaron a Venezuela y cuales estamos abriendo?
Hemos hecho un arduo trabajo en el Caribe, Centroamérica, México y Perú. Hemos logrado importantes avances en agroindustria, confecciones, materiales de construcción, hasta leche en polvo vendimos a nuevos mercados.

Los datos muestran el avance. De un lado, Venezuela perdió dinamismo. Pasó de participar con 33% de las exportaciones no tradicionales en el primer semestre de 2009 a 10% en enero-junio de 2010.

Sin embargo, la pérdida de participación de las exportaciones no tradicionales en Venezuela se tradujo en el aumento en la participación de otros países. En el primer semestre los países que aumentaron su participación fueron: Estados Unidos (33%), Ecuador (24%), Perú (28%), Suiza (21%), Brasil (102%), México (23%), Chile (42%), China (218%), Costa Rica (13%) y Reino Unido (12%) entre otros.

Los 15 mayores mercados concentraron el 82% de las exportaciones no tradicionales.

¿Cuáles son los retos que enfrentan los exportadores en este momento?
Los empresarios colombianos exportadores tendrán el más importante reto: no abandonar el terreno recorrido en los otros mercados. Hay muchas plantas que pueden doblar producciones y pueden responder a unos y a otros y el más grande error sería abandonar, no responder a la confianza, no consolidar unos segmentos más pequeños pero con gran posibilidad de crecimiento. Las exportaciones se triplicaron en los últimos 10 años.Colombia fue el país que mejor desempeño tuvo en el 2009, por encima de Argentina, Chile y Brasil.

Debemos mantenernos, incluso crecer.

¿Qué les hace falta a los exportadores colombianos para entrar con fuerza a nuevos mercados?
Lo único que les hace falta es decisión. Somos capaces. Proexport abre las puertas y ofrece oportunidades para que los empresarios se proyecten a nivel internacional. Los empresarios son competitivos en producción y ahora incluso se empieza a olvidar el tema de precios.

Estamos promocionando productos Colombianos no por bajos precios sino por su valor agregado y calidad. Las herramientas están a la disposición de los empresarios: macrorruedas multisectoriales con compradores internacionales, capacitaciones, foros, seminarios, acompañamientos y apoyo financiero.

Pero tenemos que despegar. Entre enero y junio de 2010, las exportaciones no tradicionales llegaron a 185 destinos, el mismo número de mercados que teníamos en junio de 2009.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.