Home

Empresas

Artículo

El novelista Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires. | Foto: Santiago Gutiérrez Viana

Libros y editoriales

Lo que hay en la Feria del Libro en Buenos Aires

El lunes próximo termina en la capital argentina la feria más grande de habla hispana y una de las más importantes del mundo. Este año casi triplicará la asistencia que tendrá la Feria del Libro de Bogotá ¿Qué ofrece el evento bonaerense?

Santiago Gutiérrez Viana
7 de mayo de 2011

La Feria del Libro de Buenos Aires es la más grande de habla hispana y una de las más importantes del mundo. Durante 17 días congrega a más de un millón de personas que visitan la muestra de publicaciones y asisten a jornadas y encuentros en temas tan diversos como la educación para la primera infancia, la cuentería, y la promoción del libro y la lectura. Este año comenzó el 20 de abril y terminará el lunes 9 de mayo.

Quizás la diferencia de esta feria, que se hace en el lugar de exposiciones más grande de Buenos Aires, frente a las demás está en que de manera real propicia un acercamiento del libro con la gente. Así lo señala Mónica Elicabe Urriol, la encargada de organizar dentro de la Feria, el Encuentro Internacional de Narración Oral.

Claro, de partida hay que contar con que en la ciudad la lectura tiene un enorme arraigo cultural. Buenos Aires fue designada como Capital Mundial del Libro 2011 como reconocimiento a la importancia que han tenido la lectura, la literatura y la industria editorial en esa capital. De hecho, es una de las ciudades de más librerías en el mundo.

Pero la gran afluencia de público tiene además otras explicaciones. De un lado están los precios. “Un día, el domingo 23, que coincidió con el Día del Idioma, abre hasta las dos de la mañana y la entrada es gratuita”, explica Mónica Elicabe. Hay descuentos de 40% a 50% para bibliotecarios, los niños y los docentes entran gratis y hay días con rebajas especiales para jubilados. En parte por eso la feria bonaerense casi triplica los 400.000 asistentes a la Feria del Libro de Bogotá.

Pero también es porque hay una oferta cultural muy importante. En las dos semanas se realizan eventos internacionales como las Jornadas Internacionales de Educación, el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, el Espacio para la Educación Inicial, el 10º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro, la 1º Jornada para la Enseñanza de las Ciencias Sociales y el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Solamente a los talleres y al encuentro de Narración Oral hubo 640 inscritos, y también hubo una asistencia muy importante al pabellón de temas novedosos como el de libros electrónicos.

Hay rondas de negocios de libros, cine y como en otras ferias, firma de libros y conferencias de autores. Es un evento de día entero. “A las dos te vas a la Feria y sales a las 20, habiendo tenido acceso a espectáculos de calidad. Habiendo podido leer todo el tiempo que quieras sin que nadie te moleste y conocer cosas nuevas”, afirma Mónica Elicabe.

Adicionalmente es un evento turístico. No solamente han conseguido tarifas especiales en pasajes aéreos, hoteles y traslados. También ofrecen junto con la feria, paquetes turísticos al lado de todas las facilidades de centros de negocios.

Esta mezcla de elementos hacen que la Feria del Libro de Buenos Aires les saque una ventaja muy sustancial a las demás del continente. Es una fórmula creativa, interesante y atractiva para la gente que por cualquier motivo tiene alguna relación con los libros o con el trabajo de la escritura y la producción de contenidos culturales.