Home

Empresas

Artículo

Presidente de Asobolsa, Emilio Archila. “La fase I no es necesariamente una integración".

Banca y Bolsa

Lo que falta para la integración de las bolsas

La fase uno de la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, será en noviembre. Sin embargo para el gremio de las firmas comisionistas de bolsa si se quiere lograr una verdadera integración tiene que existir la intención política de integrar los tres mercados

17 de septiembre de 2010

Días previos a la segunda versión del Congreso Asobolsa, Mercado de capitales: la alternativa para financiar el próximo quinquenio", el presidente de Asobolsa, Emilio Archila en una conversación con Dinero.com, comentó que “la fase I no es necesariamente una integración, cuando se habla de integrar los mercados, el funcionamiento debería se como un solo mercado y el mercado se compone de emisores, inversionistas, intermediarios y proveedores de infraestructura”.

En estos momentos si un inversionista colombiano quiere participar en el mercado chileno o peruano, debe ir a una firma comisionista local y ella se pone en contacto con una firma comisionista del otro país y ese con el inversionista del otro país para realizar la transacción. Después de noviembre, con la fase I de la integración, la operación se realizará del misma manera, pero con un poco más de agilidad y los operadores tendrán acceso a las pantallas de negociación de las otras dos bolsas.

“En un mercado unificado y el resultado de la segunda fase deberá ser que las sociedades comisionistas de cada país puedan operar en cada plaza, que las emisiones de acciones y bonos queden automáticamente listadas en las tres bolsas, para que los ahorradores puedan comprar en cualquier plaza”, comentó Archila.

El gremio de comisionistas de bolsa ve la fase I de la integración como un mecanismo de facilitar que las transacciones vía contratos de corresponsalía se puedan hacer de una manera más eficiente. Los operadores van a poder ver en las pantallas los movimientos de los títulos pero para poder hacer la transacción el procedimiento es menos eficiente que en un mercado verdaderamente integrado.

La Superfinanciera presentó los avances en el tema regulatorio para la integración de las bolsas en el Congreso de Tesorería y reconoce que deben establecer un comité de supervisión del mercado integrado para elaborar un protocolo de supervisión del mercado integrado.

Retos regulatorios inmensos

Aunque para Asobolsa la preocupación está en que para ellos no hay nadie que esté liderando la segunda fasey que no tienen claro cuál será el cronograma de trabajo. “Los problemas regulatorios aparecerán cuando exista la verdadera intención política de integrar los tres mercados”, agregó el directivo.

Los temas que se están adelantado en el tema de regulación para la fase I son:

· La Superfinanciera está trabajando en un proyecto de Decreto y de Circular Externa , para que el listado de valores sea mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores.


· Acuerdos entre bolsas de valores, depósitos de valores y entre intermediarios.


· Complementar la regulación de los sistemas locales de cotización de valores extranjeros para permitir que se puedan incorporar los acuerdos de integración.


· La Superfinanciera, el ministerio de Hacienda y el Banco de la República en un proyecto de modificación al régimen de inversión extranjera. Para flexibilizar la obligatoriedad del registro de la inversión, y/o establecer mecanismos alternos para realizarlo.

Por otro lado, para Archila los temas en regulación más sensibles serán:

· Requisitos para que los emisores puedan ser emisores transnacionales. El mercado debería apuntar a que haya un registro único de emisores, para que cuando haya emisiones de acciones y de bonos queden automáticamente inscritos en las tres bolsas.


· Los ahorradores deben poder mover sus recursos y tener inversiones en cualquiera de los emisores independiente de cual sea la localización física. Para esto el régimen de inversión extranjera deberá armonizarse con los otros países y flexibilizar algunas políticas.


· Para los intermediarios de valores hay que homogeneizar las condiciones y los costos. Los comisionistas de bolsa en Colombia tienen más requisitos y costos que en los otros países.


· Los administradores de fondos de pensiones son el principal inversionista en cada uno de los tres países. El régimen propio en Chile no permiten que ellos inviertan en Colombia por no ser grado de inversión. Los recursos colombianos si podrán ir a otras latitudes pero los de Chile no van a llegar.


· Habría que ver que otros temas tributarios hay que armonizar para que no se cree un arbitraje tributario y las inversiones se hagan más por una razón tributaria que por el valor de mercado de los títulos. Hay diferencia de tributación con Chile, ellos pagan impuestos sobre los dividendos, salvo algunas exenciones por el grado de bursatilidad de las acciones, en Colombia no se pagan impuestos sobre las ganancias por dividendos.