Dinero.com Revista Dinero

Lo que debe saber sobre el programa de transformación productiva

| 10/2/2008 12:00:00 AM

Lo que debe saber sobre el programa de transformación productiva


1. ¿Qué pretende el Programa de Transformación Productiva?

El Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca tener un alto impacto en el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Este programa de largo plazo, pretende generar una dinámica en el incremento de la productividad y en la generación de más y mejores empleos, para que los sectores aprovechen eficientemente las herramientas de internacionalización.
Los países que han sido capaces de saltar del subdesarrollo para convertirse en naciones con altas tasas de crecimiento y bienestar para su población, han implementado estrategias similares, las cuales fueron ajustadas a las ventajas comparativas propias y a sus contextos políticos y geográficos.
Es el momento de fortalecer nuestra fábrica, mejorando y generando una oferta competitiva de acuerdo con lo que los mercados demandan. En Colombia necesitamos transformar nuestro aparato productivo y tenemos con qué hacerlo.


2. ¿Cuáles son los ejes fundamentales del Programa de Transformación Productiva?


Estamos en un momento histórico y definitivo para dar un vuelco al rumbo de nuestro país. Las condiciones están dadas. Hemos recuperado nuestra seguridad democrática, la confianza en Colombia y estamos trabajando para fortalecer la cohesión social. Nuestro reto ahora es aumentar los niveles de crecimiento y la generación de empleo. Para esto hemos diseñado un programa de largo plazo con dos ejes fundamentales:
a. Impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial: estos sectores tienen alto potencial de crecimiento, una creciente demanda en mercados mundiales y son intensivos en tecnología y conocimiento.

b. Estimular la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial: consiste en una transformación dentro de los sectores ya establecidos, agregando valor e innovación.

3. ¿En qué consiste el impulso al desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial?


El primer eje tiene como objetivo, impulsar el desarrollo de sectores productivos para los cuales haya demanda externa y sobre los cuales tenemos con qué desarrollar ventajas competitivas. Para la identificación de estos sectores y a partir de varios estudios, se hizo un proceso participativo e incluyente, en donde se identificaron aquellos con potencial para ser impulsados en Colombia.

Tras tener el listado de sectores con potencial, señalados por los estudios, se aplicaron filtros para diferenciar entre sectores establecidos y sectores emergentes con potencial de alto valor agregado. Se identificaron siete sectores: Cosméticos y Aseo; Aparatos Domésticos; Autopartes; Farmacéuticos; Tercerización de Servicios (BPO&O); Desarrollo de Software y Servicios de Tecnologías de la Información; y Salud y Turismo de Salud, los cuales aún son incipientes pero tienen alto potencial de generación de valor agregado, capacidades y una dinámica de crecimiento importante a nivel mundial.

Estos sectores concursaron entre ellos presentando una propuesta de valor, justificando cómo el sector planeaba convertirse en uno de clase mundial y ser uno de los dinamizadores de la economía, independientemente de factores como la tasa de cambio y los subsidios. El jurado evaluó las propuestas de los sectores y las calificó con base en unos criterios definidos y conocidos previamente. Las mejores propuestas de valor fueron las de los sectores de Tercerización de Servicios (BPO&O), Desarrollo de Software y Servicios de Tecnologías de la Información y Cosméticos y Aseo. Sin embargo, este proceso de selección es continuo de manera tal que todos los sectores que no clasificaron en la primera ola de selección lo podrán hacer en las siguientes.

4. Qué es y qué no es el Programa de Transformación Productiva

El Programa de Transformación Productiva Sí es:
• Programa nacional de crecimiento a largo plazo, que busca el consenso para el desarrollo económico
• Espacio para que TODOS los sectores hagan parte de este programa para la transformación del aparato productivo
• Programa que se ejecutará por olas. La participación será por mérito, de acuerdo con un concurso preestablecido
• Participación de las regiones en el desarrollo de clusters
• Réplica de experiencias y metodologías en todo el aparato productivo
• Incentivar la Inversión para desarrollar los sectores

El Programa de Transformación Productiva NO es:

• Diseño de una política industrial de sectores ganadores al estilo de los años 50’s y 60’s
• Selección arbitraria de sectores y de acuerdo con intereses individuales
• Exclusión de sectores productivos
• Subsidio a sectores participantes
• Diferenciación de los gravámenes e impuestos de los sectores seleccionados
• Restricción a la competencia en los sectores seleccionados

5. ¿Cómo atraer y consolidar a los sectores nuevos y emergentes?

La tercerización de servicios ha registrado un crecimiento importante en las organizaciones, en los últimos años. Al delegar tareas no esenciales al negocio, las compañías han reducido costos, y han podido disponer de su infraestructura para acceder a nuevas fuentes de ingresos. En este campo, Colombia tiene un gran potencial en diferentes actividades productivas.

Países con condiciones similares a Colombia han logrado atraer estos sectores. En América Latina no hay todavía un jugador establecido pero hay varios participando en esta carrera. En Colombia tenemos con qué ganar la carrera, atraer la inversión extranjera y consolidarnos como un importante proveedor en este tipo de servicios en América Latina.

Con el fin de habilitar el desarrollo y la consolidación de estos sectores con estándares de clase mundial se está trabajando iniciativas en cuatro frentes:

ü Desarrollo del recurso humano: aumentar la aptitud y disposición para trabajar en la industria y los mecanismos para retenerlos y reducir los costos generados por la rotación del recurso humano. Para desarrollar sectores de clase mundial, es importante contar con personal bilingüe y generar alianzas entre universidades y empresas para alinear la oferta con las necesidades puntuales de la industria.

ü Marco normativo: adecuar la regulación de exportación de estos productos o servicios, de propiedad intelectual, protección de datos y telecomunicaciones, entre otros.

ü Madurez de la industria: atraer inversión extranjera y promover el país como proveedor de estos servicios. Para ayudar a que las industrias maduren, se debe trabajar en la consolidación de una asociación amplia, incluyente e influyente, con capacidad de ejecución y responsabilidades comerciales.
ü Infraestructura: aumentar la cantidad de finca raíz apta, mejorar la calidad y cobertura de energía y telecomunicaciones, y repotenciar los parques tecnológicos existentes o construir nuevos. El objetivo es hacer al país más atractivo para los inversionistas y generar espacios con condiciones idóneas para la industria.

6. ¿En qué consiste el mejoramiento de la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial?


Este es el segundo eje del Programa de Transformación Productiva que consiste en volcar el aparato productivo hacia productos con mayor valor agregado e innovación y duplicar rápidamente la productividad de los trabajadores colombianos. Colombia se debe mover a un mundo más complejo y estratégico, en cuyo entorno debemos influir para beneficiarnos. Podemos seguir vendiendo bluyines pero debemos transformar nuestro aparato para producir los que se venden a 200 dólares y no los que se venden a 10 dólares.

Para el desarrollo de este eje se determinará la posición competitiva del sector, se desarrollará una agenda estratégica y un plan de acción para el mismo, generando un círculo virtuoso, el cual se traducirá en mayor empleo, mayor poder adquisitivo para los colombianos, mayor demanda, mayor oferta y por lo tanto mayor crecimiento de la economía.

7. ¿Cómo tiene planeado el Ministerio estimular a los sectores tradicionales?

Dentro de esta estrategia, desarrollaremos un proceso abierto y participativo, similar al proceso desarrollado con los sectores emergentes. A estos sectores tradicionales, los invitaremos a que concursen a través de la elaboración de una propuesta de valor, que será evaluada por un jurado. Se desarrollarán planes de negocios para entre 2 a 4 sectores, los cuales hayan presentado la mejor propuesta y el mayor compromiso para repensar el sector con miras a los próximos 20 años. Este proceso de concursos es continuo y se hará por olas para trabajar con todos aquellos sectores de la economía que quieran transformar su aparato productivo hacia productos de mayor valor agregado.

Hay ejemplos que indican cómo alcanzar esas mejoras sectoriales. Taiwan se ha caracterizado por su tradición textilera, pero la diferencia es que si antes producía camisetas de algodón, ahora agrega mayor valor al proceso. Sin acabar su industria textil reorienta su uso y sofistica sus productos. El reto de ser más competitivos va en ese sentido. Si el país se destaca en su producción de textiles, lo que se busca es encontrar la forma para que esa industria, así como las demás se muevan hacia un mayor valor agregado, mayor productividad, creando innovación y más y mejores empleos.

8. ¿Existe actualmente un entorno favorable para desarrollar el Programa de Transformación Productiva?

El trabajo de este Gobierno ha estado enfocado hacia la construcción de confianza en Colombia. Somos unos convencidos de que si hay confianza en el país aumenta la inversión, lo cual se traduce en mayores oportunidades para los colombianos contribuyendo así a la cohesión social.

Los flujos de inversión en esta década pasaron de 1.500 millones de dólares anuales a 9.000 millones de dólares. En lo que va de 2008, el crecimiento es de un 25 por ciento, lo que hace prever que el cierre del año terminará con inversiones alrededor de 12.000 millones de dólares. Un incremento en la inversión extranjera significa mayor número de empleos y mejores oportunidades para los colombianos.

Las zonas francas son la herramienta más poderosa que hoy se tiene y a diferencia de lo que ocurría en pasado, hoy la Zona Franca permite vender en el mercado doméstico. Por ejemplo, si el monto de una inversión es en promedio de 38 millones de dólares y si permite la generación de más de 150 empleos, recibirá un tratamiento especial, que se traduce en un impuesto de renta que baja del 33 al 15 por ciento, como también en el no pago de aranceles e IVA para importar equipos y materias primas. Entre 2007 y en lo que va de 2008, se han creado 37 zonas francas, las cuales involucrarán inversiones superiores a 4 billones de pesos, y una generación de más de 36.000 nuevos empleos directos. La meta es terminar el año con 50 nuevas zonas francas.

9. Sobre las fuentes de financiación

En Colombia, la única fuente de financiación para las empresas no pueden continuar siendo los bancos. El principal problema del emprendedor en Colombia es el acceso a financiación, y la única disponible es el crédito bancario. El esquema no funciona para el emprendedor porque no tiene garantías, como tampoco una historia crediticia. De ahí la importancia de traer capital de riesgo.

Es por esto que la estructuración de un Fondo de Capital de Riesgo es un elemento importante para el desarrollo de los sectores nuevos y emergentes dentro de la Política de Transformación Productiva. Para este propósito Bancoldex junto con el Ministerio, vienen trabajando en la iniciativa de crear un Fondo de Fondos, junto con el apoyo de otras entidades bancarias. El objetivo de dicho fondo es servir de semilla para la creación de otros fondos que permitan irrigar recursos a proyectos que estén alineados a la Política de Transformación Productiva que viene adelantando el Ministerio. La idea es que Bancoldex estimule la generación de capital semilla para los sectores que tienen más dificultades a la hora de conseguir recursos frescos.

10. ¿Cuál es la visión a largo plazo sobre la transformación productiva en Colombia?

Nuestra visión es que en el 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos en Latinoamérica y tendrá un nivel de ingresos por persona equivalente al de un país de ingresos medio altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación.

A pesar de las dificultades de la coyuntura mundial, en Colombia tenemos con qué mantener un crecimiento fuerte y sostenido en el tiempo. Ese debe ser el reto colectivo que debemos asumir gobierno, empresarios, y todos los colombianos. El modelo económico que nos garantice crecimiento, empleo y progreso debe ser sólido y de largo plazo. En Colombia, recuperada la seguridad democrática, recuperada la confianza en el país y en sus instituciones, y con una sociedad cohesionada socialmente, tenemos con qué continuar profundizando el modelo económico que nos garantice el desarrollo y el bienestar para todos los colombianos. Los principales pilares de este modelo son la transformación de su base productiva y la internacionalización de la economía.

El reto es grande. El Ministerio viene trabajando en normas jurídicas que garanticen la llegada de más inversión, en lograr un marco tributario más competitivo, y en facilitar la forma de hacer negocios en Colombia, lo cual fue recientemente reconocido por el “Doing Business”. Sin embargo, estos esfuerzos son apenas suficientes para nivelar el terreno de juego y es necesario trabajar en una estrategia que nos diferencie.

Llegó la hora de pasar a la fase de ser más innovadores, para producir bienes diferentes, y poner al país en la ruta para lograr una mayor competitividad. Estamos transitando por el camino correcto, las condiciones para alcanzar el desarrollo proyectado están dadas. Tenemos con qué, tenemos la gente, el modelo, la institucionalidad y las ganas para hacerlo. Tenemos con qué y no podemos conformarnos con menos. No podemos ser inferiores al reto del desarrollo.

11. Sobre el concurso “Más y Mejor de lo Bueno”

“Más y mejor de lo bueno”, se desarrollará en un proceso abierto y participativo, similar al proceso desarrollado con los sectores emergentes. A los establecidos los estamos invitando a que concursen a través de la elaboración de una propuesta de valor.

La idea es trabajar con 2 a 4 sectores establecidos que presenten la mejor propuesta de valor y el mayor compromiso para repensar el sector con miras a los próximos 20 años. Con una novedad: estos planes de negocios serán cofinanciados entre el Sector y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A través de este concurso “Más y mejor de lo bueno”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está invitando al sector tradicional a hacer parte de un plan de crecimiento de largo plazo, a repensar el futuro del sector y a reorientar el negocio, agregando innovación y aumentando productividad, a construir una agenda de trabajo público – privada, que cambie el esquema de relacionamiento y a convertir su sector en uno de Clase Mundial, con el apoyo de expertos internacionales.

12. Qué deben hacer los sectores concursantes

El Ministerio está invitando a estos sectores a:
· Hacer un plan de crecimiento de largo plazo
· Repensar el futuro del sector y a reorientar el negocio, agregando innovación y aumentando productividad
· Construir una agenda de trabajo público – privada, que cambie el esquema de relacionamiento
· Convertir su sector en uno de Clase Mundial, con el apoyo de expertos internacionales

Los sectores deben comprometerse a:
· Organizarse internamente y definir voceros del sector, que lideren el trabajo y la interlocución con la consultora y el Gobierno
· Cofinanciar la formulación del plan de negocios
· Destinar un equipo humano para la formulación del plan

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×