Home

Empresas

Artículo

Los dos presidentes se reunieron en New York el pasado 24 de septiembre.

Comercio Exterior

Lo que cede Colombia por el TLC con EE.UU.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama están adportas de oficializar un acuerdo de aplicación de normas laborales. Todo indica que el Gobierno Nacional se va a comprometer con Estados Unidos a eliminar las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA).

6 de abril de 2011

El anuncio de eliminar las cooperativas de trabajo, causó sorpresa, pues hasta el momento la agenda se había concentrado en la seguridad de los trabajadores; el asesinato de líderes sindicales parecía ser el gran escollo para que el Gobierno norteamericano presentara el TLC ante el Congreso de su país. Se espera que este jueves Santos y Obama se reúnan.

Aparecen ahora las CTA, que, todo indica, tenían un peso específico en la agenda, superior al que los expertos le habían asignado. El tema es muy sensible. Estas cooperativas aparecieron en Colombia hace casi tres décadas. Se trata de cooperativas en las que un grupo de personas se agrupa y ofrece productos o servicios. Aparecieron varias de ellas en sectores claves como alimentos y salud.

El esquema funcionó bien, hasta que empezó a ser utilizado por grandes empresas para eludir las obligaciones laborales. Muchas CTA se convirtieron en intermediarias laborales, algo que la ley prohíbe expresamente, porque básicamente se trata de comercializar mano de obra.

Hoy se estima que hay unas 500.000 personas vinculadas laboralmente a través de estas firmas y no se sabe cuántos de estos casos son intermediación laboral. Pero que el Gobierno prometa eliminar el esquema indica que en muchos casos se sigue utilizando.

La presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Clemencia Dupont, le dijo a Dinero.com que las CTA, cuando respetan los principios cooperativos, no son malas. Y por eso abogó por que se mantenga el esquema, pero sancionando y poniendo contra la pared a quienes abusan del esquema. Reconoció que hay firmas que han hecho mal uso del esquema.

El viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverri, aseguró que la normativa se ha apretado en los últimos años y por eso entre 2007 y 2011, han sido liquidadas más de 7.000 CTA que no cumplían con la normativa. En este período, el número de CTA pasó de 12.000 a 4.500, lo que muestra, según el funcionario, que la tarea se ha venido haciendo.

Sin embargo, es claro que aún hoy se presentan irregularidades y por eso se han realizado en los últimos años más de 4.000 investigaciones; actualmente hay vigentes 60.

Las autoridades le tenían ganas a las CTA desde hace tiempo y prueba de ello es que durante la discusión de la ley del primer empleo que fue aprobada en diciembre pasado, hubo una iniciativa para eliminar las CTA en los próximos 3 años. Sin embargo, no prosperó esta medida, porque se generaba un problema laboral importante, pues no se sabía qué pasaría con los cerca de 500.000 trabajadores que hoy están vinculados a estas firmas.

El segundo es un fortalecimiento en el presupuesto de la Fiscalía para agilizar los delitos contra los sindicalistas y la vigilancia de las normas del Ministerio de Protección Social para la vigilancia de las normas.