| 12/3/2011 12:00:00 AM

Lluvias se incrementaron 35% en zona cafetera

Si continúan las lluvias al mismo nivel de hoy, durante los próximos dos años, la producción de café en 2014 será igual a la actual de 8,5 millones, así lo dio a conocer Cenicafé en el Congreso Cafetero.

Fernando Gast, director de Investigación Científica y Tecnológica del Café, indicó que el fenómeno de la Niña, dejó sin 90 días sin brillo solar la zona cafetera.

"La Niña es amenaza para el cultivo del café cuando la probabilidad de encontrar un año con lluvia es superior al 15%", señaló.

De acuerdo con los cálculos de Cenicafé en las regiones productoras las lluvias se aumentaron un 35%, y se redujo la temperatura un menos 0,8%.

En regiones como Antioquia, César, Caldas y Cauca se registraron lluvias por encima de 1.750 milímetros cúbicos.

Según Cenicafé en un escenario optimista en los próximos diez años la producción subir a los 12 millones de sacos producidos en 2014, mientras que el presidente Juan Manuel Santos esperaba una producción de 15 millones de sacos.

Hasta la fecha Cenicafé no tiene datos de cuánto se afectó la calidad del grano por el aumento de las lluvias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?