| 9/7/2007 12:00:00 AM

¿Llegó el fin del ciclo alcista del Emisor?

El descenso de la inflación sumado a la desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito del sistema financiero, a la moderación en el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios y al repunte en algunas tasas de interés como la DTF, generan un espacio de tiempo adicional para que el Emisor mantenga la pausa en el alza de las tasas de interés de intervención en la reunión de septiembre.

Pero pensando más allá surgen preguntas obligadas: ¿Continuará bajando la inflación en los próximos meses?, ¿Bajará el Banco de la República la meta de inflación para 2008?, ¿Ya llegó el final del ciclo alcista o es simplemente una pausa? Para responder estos interrogantes entonces si hay que remitirse a los factores que vienen explicando la desinflación reciente y mirar el escenario a mediano plazo. Al respecto es de resaltar que la reducción reciente de la inflación ha sido en gran parte un aporte del IPC de alimentos que ha pasado de una variación anual de 10.03% en abril a 7.23% en agosto.

Entre tanto, medidas como la inflación de no transables alejándose cada vez más de las metas de corto y largo plazo o el hecho de que la mayor aceleración reciente se de en grupos como vestuario y salud que claramente reflejan presiones de demanda.

Adicionalmente, el descenso en la inflación sin alimentos en agosto fue principalmente producto de la reducción en la inflación de transables (de 1.62% a 1.37%) como rezago de la revaluación de los primeros meses del año, hecho que podría revertirse si se mantiene la presión devaluacionista sobre el peso colombiano si el panorama externo continúa latamente volátil, como ha sido la característica del último mes.

En conclusión, todavía no es evidente el impacto sobre la inflación de las medidas de política monetaria a pesar del descenso en la variación anual del IPC y eso tiene implicaciones de mediano y largo plazo puesto que la inflación de alimentos tiene un límite para aportar a la desinflación, mientras que una mayor caída en la inflación de transables ahora es menos probable.

 
*Investigaciones económicas Correval
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?