| 11/5/2009 5:00:00 AM

Llegada en grande de Office Depot

En pocas semanas operarán en Medellín y Bogotá las primeras tiendas de gran formato y los primeros locales Express de la cadena comercial especializada en ventas de suministros para oficina. ¿Qué sigue en su plan de expansión en las tres ciudades grandes colombianas?

La llegada de la cadena comercial de venta de suministros de oficina Office Depot tiene quizás una dimensión insospechada. En su programa de abrir antes de abril en Bogotá, Medellín y Cali seis tiendas de gran formato y veinticuatro pequeñas invertirá al menos $122.000 millones en el primer año. Un regreso nada tímido para este negocio que competirá con firmas tan establecidas como Panamericana y algunas divisiones de Carvajal.

 

La primera tienda grande está ubicada en el Centro Empresarial Poblado Verde, en Medellín. Se trata de un local de 1.500 metros cuadrados en el que se venderán muebles, productos y equipos tecnológicos y papelería.

 

A la vez se abrirá una local pequeño ‘Express’, en la Milla De Oro también en el Poblado de Medellín. Estos locales tienen un área aproximada de 200 metros cuadrados.

 

En Bogotá abrirán antes de fin de año una tienda de 3.000 metros en Plaza Imperial, en Suba. Tamibién tendrán otros locales en la Avenida Pepe Sierra con Avenida 19, en la calle 85 con carrera 15 y otro más en el sector de La Floresta.

En Cali ya comenzaron negociaciones para ubicar dos tiendas que estarían ubicadas en el norte de la ciudad, en la 5ª o la 6ª. Como lo informó a Dinero.com Rafael Ochoa, gerente de Transacciones Inmobiliarias de Raíz, la firma consultora inmobiliaria que realiza la consecución de los inmuebles para Office Depot, estas negociaciones estarán concluidas antes de fin año y abrirán en abril.

Con esto se iniciaría el proceso de expansión en esas tres ciudades que debería estar terminado a mediados de 2011. Posteriormente la cadena quiere estar en otras ciudades como Barranquilla y Cartagena para tener un cubrimiento nacional amplio.

En cinco años esperan haber completado 50 tiendas con 2.000 a 3.000 metros cuadrados cada una y 150 locales Express con áreas de 250 a 350 metros cuadrados cada una. “Esa es la tarea”, dice Rafael Ochoa.

Lo nuevo de esta llegada

A diferencia de la primera incursión de Office Depot en Colombia, esta vez no llegaron con franquicias. La inversión y el control de la operación está todo en manos de la filial mexicana de la cadena comercial.

De hecho, según lo informa Ochoa, Colombia es apenas el primer paso de la expansión regional en América Latina. “Hace parte de un plan de expansión en América Latina que todavía mantiene en reserva”, asegura.

Escogieron llegar primero al país porque encontraron que el crecimiento de la población, la tasa de crecimiento de las licencias de construcción de oficinas y áreas comerciales y las ventas de útiles para oficina y colegio eran muy atractivas.

La cadena realizó además sus propios estudios sobre hábitos y tendencias de consumo y encontraron se concluyó que Colombia es una excelente opción comercial en América Latina.

Con esos datos definieron su plan de llegar a Bogotá, Medellín y Cali. “Salió primero Medellín porque los procesos de remodelación fueron más rápidos”, manifiesta Ochoa.
Por lo pronto, el director de la operación colombiana será Ángel Alverde, quien es también el director de México. No obstante, ya comenzó el proceso para encontrar un director para los almacenes en Colombia.

Actualmente Office Depot, cuenta con más de 900 tiendas a nivel mundial, así como presencia en más de 23 países, dentro de los que se encuentran, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Polonia, Israel, Tailandia, Hungría, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, México y Panamá.
.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?