Home

Empresas

Artículo

HIDROCARBUROS

Listo proyecto de ley para capitalizar Ecopetrol

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, en conversación con Dinero.com, explicó los planes de su gobierno para estos cuatro años, como la promoción del uso de gas natural vehicular y la puesta en venta de varias electrificadoras.

Juan Carlos Martínez A.
7 de septiembre de 2006

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, sostuvo que el Gobierno incentivará el consumo de gas natural vehicular como una alternativa para reducir el impacto que genere el no encontrar pronto pozos que logren abastecer el mercado interno. Además, varias electrificadoras serán puestas a la venta.

El Ministerio de Minas y Energía presentarán esta misma semana al Congreso, el proyecto de ley que permitirá hacer realidad la capitalización de Ecopetrol. Una vez aprobada, el Gobierno procederá a contratar una banca de inversión para que avalúe y determine el precio de la empresa. Según el Ministro, después de la valorización, tendrán que establecer el reglamento para una futura emisión de acciones.

“Si todo sale bien, esto se definiría a finales de agosto del próximo año y se entraría a colocar esas acciones en el mercado. La intención es que esas acciones queden en manos de colombianos del común, como lo hizo ISA en su momento. Eso sería lo ideal. El patrimonio de la empresa hoy en día es de $14.000 billones, pero por ahora no hay una valoración. Por eso se necesita una banca de inversión”, dijo Martínez.

El funcionario destacó que con este proceso de capitalización de Ecopetrol están buscando darle a la empresa dinero e independencia para poder acometer los programas que requiere en materia de transformación y modernización de refinerías. La refinería de Barrancabermeja, por ejemplo, requiere una inversión cercana a los US$500 millones para plantas de hidrotratamiento que mejoren la calidad de los combustibles que produce.

Según Martínez, lo que está pasando con Ecopetrol y las alternativas que se están planteando para la empresa, se vienen explorando desde hace más de dos años, el proceso no es improvisado.

Ecopetrol, según el Ministro, necesita grandes cantidades de dinero para terminar la exploración y la evaluación de los campos de crudo pesado y desarrollarlos. La empresa tendrá que invertir en plantas de biodiesel, ya tiene un plan para ubicar una planta de destilación de aceite de palma para convertirlo en biodiesel, y en programas de exploración.

“La esencia de una empresa petrolera es descubrir reservas y adicionarlas a sus activos. Si las empresas consumen más de las que adicionan, van a desaparecer y quienes no se preocupen por reemplazar las reservas consumidas, en un año necesariamente desaparecerán. Ecopetrol consume algo más de 100 millones de barriles por año, que necesita adicionar para evitar que desaparezca, y Ecopetrol tiene sólo 1.000 millones de barriles”, agregó el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Combustibles
De otra parte, Martínez reiteró que tal y como van las cosas, Colombia tendrá que empezar a comprar petróleo crudo a sus asociados si no se encuentran nuevos yacimientos, lo que llevará al Gobierno, en especial a esta cartera, ha desarrollar alternativas.

Como primer punto, incentivarán la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que es en últimas la que permite la agilización y modernización de los contratos de concesión para la explotación petrolera. Según el Ministro, este año se perforarán unos 45 pozos a lo largo y ancho del país, donde esperan tener los primeros resultados en dos años.

Otro campo en el que orientarán sus esfuerzos será el ajuste del precio de los combustibles, debido a que el país se tiene que ir adaptando para el momento en que se tome la decisión de importar. “Es necesario preparase para una acción de este tipo, no nos puede tomar por sorpresa porque se generaría un bandazo que desestabilizaría la economía. Esto nos llevaría a racionalizar el consumo de combustibles líquidos y a utilizar el gas natural como se ha venido dando hasta el momento. Trabajaremos en la masificación de este producto, pues durante el cuatrienio pasado se lograron convertir 160.000 vehículos, que sumados a los existentes ya suman 180.000. La meta para estos cuatro años es alcanzar los 400.000”.

“Necesitamos hacer inversiones y construir unas 240 estaciones adicionales para despachar el gas natural. Se desarrollarán talleres de mantenimiento e instalación en los vehículos para tal fin, lo que estaría reflejado en una transformación en la industria”, aseguró el jefe de esta cartera.

Así mismo, sostuvo que el alcohol ya esta siendo mezclado con la gasolina en el occidente colombiano y en Bogotá, pero hace falta gran parte de la región norte del país, Antioquia, los santanderes, Sucre, Cesar.

En cuanto a los aumentos en el precio de la gasolina, el jefe de la cartera confirmó que continuarán durante los próximos 20 meses hasta lograr la paridad con el precio internacional.

Energía
En materia de energía eléctrica, el ministro Martínez explicó que la demanda viene subiendo más de lo que se tenía presupuestado debido a que la economía ha venido presentado un crecimiento sostenido, por lo que tomarán mediadas rápidamente para tener más capacidad de generación antes del 2010.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Manuel Fernando Maiguashca Olano, sostuvo que el sector eléctrico colombiano es el más maduro en la región en regulación, visión de mercado, claridad en reglas de juego y en composición de jugadores públicos y privados.

En el tema de electrificadoras el Viceministro aseguró que después de pasar con algunas de ellas por momentos complejos, hoy la mayoría de los problemas están prácticamente resueltos, por lo que las expondrán al mercado para la venta mediante una oferta al sector solidario y posteriormente, a una puja a los operadores. Entre las electrificadoras están las de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Meta y Cundinamarca, y luego seguirán Nariño, Caquetá y Huila.

Según el funcionario, los recursos que se recojan con cada una de ellas, se quedarán en cada región. “Lo importante es que por Ley, les corresponde a los departamentos y municipios únicamente el 10% de lo que se recaude en estas ventas. Pero el Gobierno destinará el 100% para que sea invertido en esas regiones en las obras de competitividad que están contempladas en el Plan de Desarrollo. Esperamos que la venta de estas electrificadoras se concrete en el transcurso del próximo año, incluida Corelca”.

En este período, las prioridades en el sector estarán enfocadas básicamente al abastecimiento, pues además del crecimiento local, Colombia cubre cerca del 14% de la demanda ecuatoriana, la cual tiende a crecer.

Minería
En el área de minería, el balance del Ministro de Minas y Energía es satisfactorio. En el área de carbón se llegó a un acuerdo con el Ferrocarril del Magdalena para que preste sus servicios a varios mineros de la región, además, el Ferrocarril se encuentra en proceso de expansión. “Eso crearía un problema en el puerto de Santa Marta, el cual se tiene que resolver cuanto antes, porque por ahí estarían saliendo 70 millones de toneladas anuales, debido a que la Drummond tiene planes de abrirse más. Eso crearía unos problemas de congestión en la ciudad y por eso se está estudiando cuál sería la solución ideal para que sea compatible con una zona turística”.

Por otra parte, Ingeominas, según el Ministro, ha venido haciendo un inventario de las zonas que potencialmente tienen minerales diferentes al carbón en el país, donde se han encontrado reservas importantes en oro, plomo, platino, cobre, donde ya existen una serie de empresas nacionales y extranjeras que han demostrado interés en su explotación.