| 7/30/2008 12:00:00 AM

Listo auxilio a exportadores

En los próximos días el gobierno revelará las condiciones para reconocerles a los exportadores afectados por la revaluación el Cert laboral.

En muy pocos días el ministerio de Hacienda presentar la figura completa del Cert laboral, como se ha bautizado al esquema que ofreció el gobierno para ayudar nuevamente a los exportadores afectados por la revaluación que conserven los puestos de trabajo para sus empleados.

Así lo manifestó en la mañana del miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

El titular de la cartera de Hacienda no mencionó otras acciones para contener la revaluación o reducir la volatilidad del precio del dólar.

Deudas pendientes
El martes los exportadores tuvieron una reunión con el presidente Álvaro Uribe para estudiar en detalle todos los asuntos relacionados con los Certificados de Reembolso Tributario, Cert.

Se le manifestó al Mandatario que aún había Certs de la vigencia de 2007 y de los dos primeros meses de 2008 que no se han pagado. Se acordó que a más tardar el 22 de agosto esos pagos deberían estar hechos.

además se discutió el esquema en el cual el gobierno les reconocería $100 por cada dólar exportado a los empresarios que hubieran mantenido su nómina estable, el mecanismo que se conoce como el Cert laboral.

El gobierno le había encontrado dificultades al instrumento, porque no tenían un título contra el cual girar el dinero. Luego el ministerio de hacienda encontró que podría haber una salida jurídica al tema por la vía de la Ley 7 que le daría facultades para establecer el sistema.

En parte para resolver el problema legal y para fijar otras condiciones del Cert, se eligió un grupo de trabajo para coordinar y tomar una decisión en la materia y también se le puso como plazo el 22 de agosto, explicó el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Lo que sigue
En la primera semana de agosto tendrán una reunión representantes de Analdex y los ministerios de Comercio y Hacienda para avanzar en el tema.

Si se presentaran problemas, la instrucción del Presidente Uribe fue que si no se puede implantar el Cert laboral, se debería lado volver al Cert tradicional.

El Cert se reconocerá sobre las exportaciones que se hicieron en abril y mayo, para evitar que haya problemas de sobrefacturación si se toman ventas hechas hacia el futuro. Los datos de nómina posiblemente se tengan que verificar contra los listados de las entidades que reciben aportes de seguridad social.

Todavía hay algunos temas por definir, como por ejemplo, el porcentaje límite de reducción de la nómina para acceder al incentivo. Las empresas pueden tener bajas pequeñas de personal por efecto de la rotación natural de sus empleados, aclara Javier Díaz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?