Home

Empresas

Artículo

Sin duda los camiones son el principal medio para mover carga en Colombia.

Transporte

Libertad vigilada en tabla de fletes

Después de muchos años de ser identificado como uno de los frentes críticos para aumentar la competitividad del país, el gobierno nacional anunció el desmonte de la tabla de fletes bajo el esquema de libertad vigilada. La decisión favorecerá a todos los sectores de la economía.

18 de enero de 2011

La decisión del Gobierno Nacional de pasar a un esquema de libertad vigilada de precios la tabla de fletes para el transporte de carga por carretera, beneficiará a todos los sectores de la economía nacional y permitirá una reducción en el costo del transporte de los productos y en los precios al consumidor final.

Diversos estudios demuestran que la tabla de fletes era un freno a la competitividad de nuestras exportaciones. Los países desarrollados realizaron estas reformas en los años 80, y hoy ningún país con nuestro nivel de desarrollo, la tiene.

El último informe del Consejo Privado de Competitividad asegura que el desmonte de la tabla de fletes era crítico, para incentivar la existencia de un sector de transporte de carga de talla mundial como el que necesita el país.

En ese mismo sentido la alta consejera para la competitividad, Catalina Crane, comentó en la presentación de ese informe que "el costo de transportar un producto estuviera basado solamente en el peso, crea muchos desequilibrios en los costos de la industria, que terminan volviéndose un estorbo para la competitividad".

Por otro lado, el Banco Mundial es otra de las instituciones que ha señalado a Colombia como uno de los pocos países del mundo donde aún existía una regulación de precios y que estaba en mora de desmontarla.

Si bien el análisis técnico y riguroso ha demostrado los efectos nocivos de la intervención en precios de los últimos años, el fenómeno de la Niña ha exacerbado dicha problemática y puesto en evidencia la urgencia de la liberación de precios, señaló el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Los daños generados por la emergencia invernal a la infraestructura vial y logística han incrementado considerablemente las distancias y los tiempos de desplazamiento y disminuido la disponibilidad de vehículos, agregó.

De acuerdo con encuestas realizadas por el Ministerio de Transporte con motivo de la emergencia que atraviesa el país, los precios del transporte de carga alcanzan a estar entre un 35 y un 90% por encima de los precios mínimos establecidos, generando en la práctica una situación de libre fluctuación de precios.

El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) han desarrollado desde el 2007 una serie de herramientas para monitorear los precios y asegurar que no se presenten abusos por posición dominante en el mercado.

Por lo anterior, la herramienta para referenciar los costos del transporte de carga, sería el Índice de Costos de Transporte de Carga (ITCT) que publica el Dane de manera periódica.

El Ministro de Transporte destacó que el sector transportador históricamente ha sido capaz de soportar grandes dificultades, como han sido el orden público y nuestra difícil geografía, y hoy cree que está preparado para dar un gran salto hacia la modernización.