Home

Empresas

Artículo

Gasoducto en Ballena.

Hidrocarburos

Liberarán las exportaciones de gas para incentivar la demanda

Durante el Séptimo Congreso de Minería, Petróleo y Energía, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que con la próxima expedición del decreto de gas natural se aprobará la liberación de las exportaciones de este combustible.

18 de mayo de 2011

El Presidente Santos aclaró que si llegara a presentarse un déficit de gas, el mercado local sería el primero en ser atendido, no las exportaciones. Resaltó que además se aumentará la capacidad de transporte de gas en el país en 275 millones de pies cúbicos por día, inversiones que superarán los US$1.000 millones.

Recalcó que esa decisión es “porque queremos exportar más gas —como lo hacemos hoy con Venezuela— y para ello es necesario liberar las exportaciones”.

No obstante, aclaró que si llegara a presentarse déficit de gas, el mercado local tendría prioridad y recalcó que los exportadores que acudan a suplir la demanda nacional se les pagará el producto al precio de oportunidad del mercado externo.

Señaló que actualmente la producción de gas no es mayor en Colombia debido a que la demanda interna no jalona la producción y es porque gran parte de los ciudadanos no tiene la certeza sobre la confiabilidad del suministro, por ello el Gobierno consideró que al liberar las exportaciones se incentivará la demanda en el mercado doméstico.

El Presidente Santos informó que en este momento Colombia cuenta con una producción de 1.100 millones de pies cúbicos de gas al día, producción que se espera aumentar a 1.350 millones de pies cúbicos al finalizar el cuatrienio.

“Pareciera, sin embargo, que el país no se ha dado cuenta del enorme potencial y los beneficios de este producto energético que tiene un bajo precio frente a otras fuentes de energía”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado resaltó que para el país es indispensable mejorar la capacidad de almacenamiento de gas y de transporte, rubro que contribuye a la disminución del precio al consumidor.

Además se estimulará el estudio de nuevos yacimientos de gas, tanto en mar como en tierra, el cual será realizado por expertos para cumplir, desde el inicio, con los estándares mundiales de producción energética.

Santos informó que en los primeros meses de Gobierno la producción de petróleo en Colombia creció de 783.000 barriles a 903.000 barriles por día, dato que muestra l buen desempeño del sector.

“Y tenemos la meta de llegar, antes de terminar el cuatrienio, a 1 millón 150 mil barriles”, destacó.

El Presidente Santos señaló que, pese a que la producción nacional aún es baja, Colombia ya es el tercer país en producción de petróleo dentro de la región. Señaló que las reservas del crudo estimadas por Ecopetrol ascienden a 47 billones de barriles.

En ese sentido, y con el propósito de fortalecer el desarrollo de la actividad, el Gobierno tiene el objetivo de firmar al menos 205 nuevos contratos de aquí al año 2014, para que se perforen 570 pozos nuevos dentro del territorio nacional.

En lo corrido de 2011 ya se han perforado 49 pozos en el país.

El Jefe de Estado indicó que el segundo gran objetivo en materia de hidrocarburos es duplicar la infraestructura de transporte de crudos, con lo cual la capacidad pasaría de 700.000 barriles a 1,4 millones de barriles transportados al día.

“Adicionalmente, seguirá el proceso de modernización de las refinerías para aumentar —con inversiones cercanas a los 8 mil millones de dólares— la capacidad de refinación en 85 mil barriles por día”, señaló el Presidente Santos.

Puntualizó que actualmente el sector de hidrocarburos representa el 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano, y es una de las actividades de mayor crecimiento en el país.