Home

Empresas

Artículo

Empresas | Foto: Archivo Semana

Negocios

Ley antitrámites fortalece la creación de empresa

Se elimina el registro de libros de comercio y disminuyen tiempos de afiliación a Cajas de Compensación, entre otros.

23 de enero de 2012

El Programa de Regulación Competitiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fruto de un trabajo articulado entre los sectores público y privado en áreas como turismo, comercio exterior, innovación, construcción y manufacturas, identificó alrededor de 70 regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana.

Algunos de los resultados del Programa se vieron reflejados en el Decreto 19 de 2012 o Ley Antitrámites con la disminución en tiempos y la eliminación de algunos registros para beneficio directo de los empresarios, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

“Entre estos aportes del Programa están: la revisión de la obligatoriedad de la expedición del registro sanitario para todos los productos alimenticios; el accionar conjunto del ICA y del INVIMA en los procesos de inspección y vigilancia; la reducción en los tiempos de aprobación de las licencias de importación, la modulación del certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, y la eliminación de los requisitos de arribo para yates y embarcaciones menores, entre otros”, dijo el Ministro.

El Decreto Antitrámites contempla tres importantes cambios que contribuyen directamente a mejorar en el índice de competitividad del Doing Business: Eliminación del registro de los libros de contabilidad y de actas de junta directiva; disminución en tiempo de afiliación a Cajas de Compensación (y demás parafiscales), y obligación de compartir bases de datos.

Con la eliminación del registro de los libros de contabilidad y de actas de junta directiva según el Ministro, ahora solo se tienen que registrar los libros de socios o accionistas y el de actas de junta de socios o asamblea general, hecho que reduce los costos de crear empresa, dado que actualmente se paga aproximadamente 8.000 pesos por el registro de cada libro.

También contempla una reducción en el tiempo para afiliación en las Cajas de Compensación Familiar. Según el Doing Business, hoy esta afiliación se tarda 10 días y con la nueva norma el tiempo se reduce a 3 días.

Asimismo, se establece la obligación de compartir bases de datos para la eliminar el trámite de presentar certificados en papel, puesto que ahora la información se podrá consultar en línea. Esto es, todas las ventanillas únicas podrán eliminar los certificados que actualmente se requieren impresos, porque la consulta es suficiente para probar la información.